21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Trabajos más comunes para migrantes mexicanos

trabajo para migrantes mexicanos

La oferta de trabajo para migrantes mexicanos en Estados Unidos abarca diversas industrias. Cubren una amplia gama  que son vitales para el funcionamiento y crecimiento del país. Te contaremos los tipos de trabajos que realizan, proporcionando datos y cifras para ilustrar su impacto.

Sectores de trabajo para migrantes mexicanos

Probablemente ya hayas escuchado el tipo de trabajo para migrantes mexicanos disponibles en el extranjero en algún tipo de medio. Si bien, pueden ser muy repetitivos a la manera de presentar al paisano en EE.UU. hay cierta correlación entre la realidad y lo mediático. Los sectores donde hay una gran presencia laboral mexicana incluyen:

Agricultura

La agricultura es uno de los sectores más representativos donde trabajan los migrantes mexicanos. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, alrededor del 50-70% de los trabajadores agrícolas son de origen mexicano

Gran parte de la fuerza laboral de esta industria es masculina. Sólo un 34% son mujeres. La edad promedio entre los trabajadores es de 41 años y ha estado incrementando durante los últimos años. El sueldo anual promedio ronda los 20,000 a 25,000 dólares estadounidenses.

La cantidad de trabajadores migrantes, es decir, trabajadores que han viajado más de 120 km para conseguir un empleo ha decrecido. Sólo 15% de los trabajadores durante 2019-2020 eran migrantes

Construcción

Gran parte de este sector está conformada por mano de obra hispana/latina, de alrededor de un 30%, predominantemente masculina. Pew Research Center indica que aproximadamente el 27% de los trabajadores en la industria de la construcción son inmigrantes, una gran parte siendo mexicanos. 

Entre los trabajos que se realizan se encuentra la albañilería, carpintería, pintura e instalación de sistemas eléctricos. El sueldo promedio puede rondar entre los 30,000 a 45,000 dólares estadounidenses, según el Bureau of Labor Statistics (BLS).

Servicios de Hospitalidad

La industria de la hospitalidad, abarca varias áreas como los hoteles, restaurantes y servicios de limpieza. Se estima que el 16% de los empleados en este sector son inmigrantes, según el Bureau of Labor Statistics (BLS).

El sueldo es más diverso en esta área debido a la diversidad de empleos que existen. Lo que debes saber es que no puedes generar menos de 15,080 dólares estadounidenses anuales debido al salario mínimo del país

Manufactura

Los migrantes mexicanos también son clave en el sector manufacturero. Contribuyen significativamente a la producción de bienes, desde productos electrónicos hasta automóviles. De acuerdo con el BLS, el 17% de los trabajadores en la manufactura son inmigrantes, y una proporción considerable de ellos proviene de México.

Tal vez te interese:  Migrantes deportados de Zacatecas no desean volver a USA por racismo

 

También te puede interesar: Cédula profesional trámite: costo y cómo obtenerla en línea este 2024

 

Riesgos de trabajo para migrantes mexicanos en Estados Unidos

trabajo para migrantes mexicanos

Los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos enfrentan una serie de riesgos laborales que ponen en peligro su salud, seguridad e integridad física y mental. Entre algunos de los más importantes destacamos:

Explotación Salarial: Los trabajadores a menudo reciben salarios inferiores al mínimo legal y no se les paga horas extras. Esto se ve extasiado si el trabajador es indocumentado.

Acoso y Discriminación: Los migrantes pueden enfrentar acoso sexual, discriminación racial y trato injusto en el lugar de trabajo.

Condiciones de Trabajo Inseguras: Los migrantes pueden enfrentar condiciones de trabajo peligrosas sin el equipo de protección adecuado. Esto se empeora si no se cuenta con un seguro social.


Los migrantes son una parte integral del tejido económico y social. La clase de trabajo para migrantes mexicanos disponible es por lo general muy demandante. Ante la situación, muchos deciden responder con una actitud honrada, para poder buscar mejores vidas. Su labor a través de las distintas industrias se ha vuelto de admirar y respetar.

Notas relacionadas