26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

ICE va contra ciudades santuario; arrestan a 498 personas en operativo Safe City

Durante una operación llamada Safe City que se realizó a nivel nacional, se arrestaron a 498 personas de 42 países por violaciones a las leyes de inmigración.

En un comunicado, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), informó que Safe City se enfocó en las ciudades y regiones donde los oficiales de deportaciones de ICE se les ha negado acceso a las prisiones para entrevistar sospechosos de haber violado leyes migratorias y donde los oficiales no son aceptados.

La operación se concentró en personas que violaron leyes migratorias, priorizando a quienes tenían acusaciones criminales pendientes, como miembros de pandillas, fugitivos sin documentos y esos que reingresaron a Estados Unidos, luego de una deportación.

“Individuos con DACA activo no fueron focos de arresto”, explica ICE.

Tal vez te interese:  ¿Qué son las ciudades y estados santuario en USA?

“Las áreas que son Santuarios no apoyan a los oficiales ni dan acceso a cárceles y prisiones que tienen a criminales fuera del alcance de las fuerzas de Inmigración y son un imán para la inmigración ilegal”, dijo Tom Homan, director de ICE.

“Como resultado, ICE es forzado a dedicar más recursos a operar arrestos a gran escala en estas comunidades”

La operación Safe City se realizó en Baltimore, con 28 arrestos; Cook County, Illinois, con 30; Denver, Colorado, 63; Los Ángeles, 101; Nueva York, con 45 arrestos; Filadelfia, 107; Portland, Oregon, 33; Santa Clara, California, con 27, Washington, DC, con 14, y el estado de Massachusetts, con 50 detenciones.

De los 498 detenidos, 317 tenían acusaciones criminales, 60 eran fugitivos de inmigración, 104 habían sido deportado antes y 18 eran miembros de alguna pandilla, explica el boletín.

Algunas de las personas arrestadas enfrentarán cargos criminales por entrar o reingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Quienes no tengan ningún delito, serán sometidos a un proceso administrativo de deportación. Quienes ya tenían ordenes de salir del país o reingresaron ilegalmente, serán sacados de inmediato de Estados Unidos.

El resto de las personas están en custodia de ICE, en espera de un juez de inmigración o de los arreglos de viaje para su deportación.

En Los Ángeles, por ejemplo, se detuvo a un mexicano que pertenecía a la pandilla Colonia Chiques y en San José arrestaron a otro quien entró con visa y estuvo por 10 años en Estados Unidos, explican las autoridades.

 

Notas relacionadas