Washington DC y Maryland demandan a Trump por recibir dinero de gobiernos extranjeros

Washington DC y Maryland demandan a Trump por recibir dinero de gobiernos extranjeros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este lunes, el fiscal general del Estado de Maryland, Brian E. Froshel, y el fiscal del distrito de Columbia (Washington D. C.), Karl Racine, demandaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trumo, ante una corte federal del distrito de Greenbelt, por la supuesta violación a una cláusula de la Constitución que prohíbe al presidente aceptar pagos de gobiernos extranjeros sin antes obtener consentimiento del Congreso.

La demanda alega que Trump estaría sacando provecho de su cargo al beneficiarse económicamente con el alto tráfico que tienen ahora sus hoteles y propiedades no solo en EE. UU. sino en el mundo.

“Nunca en la historia de este país hemos tenido un presidente con este tipo de enredos comerciales o un presidente que se niegue a distanciarse adecuadamente de sus posesiones”, dijo Karl Racine, fiscal general de Washington D.C

Tal vez te interese:  Suspende Trump emisión de Green Cards por 60 días

La denuncia de los fiscales busca acceder a las declaraciones de impuestos personales de Trump y, finalmente, conseguir una orden judicial que le impida aceptar dinero extranjero.

Trump cedió el control de su imperio empresarial a sus dos hijos varones adultos, pero no vendió sus bienes como pedían algunos sectores para evitar cualquier conflicto de interés.

“Nunca antes un presidente ha actuado con tanta desconsideración por lo que manda la Constitución […] Buscaremos la información financiera del presidente, incluyendo sus declaraciones de impuestos”, dijo Brian E. Frosh, fiscal general del Estado de Maryland.

La Constitución de los Estados Unidos establece que “es fundamental que el presidente mantenga su fidelidad durante su mandato y que se desentienda de cualquier negocio privado que pudiera interferir en sus funciones”.

Tal vez te interese:  Así recuerdan los estadounidenses los atentados terroristas del 11-S

La demanda es la primera denuncia constitucional presentada por un gobierno estatal sobre los supuestos conflictos comerciales de Trump, elevando la presión sobre el presidente multimillonario.