06 de mayo de 2024
DOLAR: $16.96
Search
Close this search box.
06 de mayo de 2024 | Dolar:$16.96

INM cierra estación migratoria Siglo XXI; culpan a migrantes por daños

El personal ya había iniciado con la atención correspondiente a migrantes, sin embargo, se presentó una segunda agresión por parte de un grupo de migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó acerca del cierre por dos días de sus instalaciones en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, pues un grupo de migrantes provenientes de África empezaron a realizar destrozos en el inmueble.

A través de un comunicado, la dependencia explicó el porque no están atendiendo a los migrantes que en semanas pasadas protestaban para que fueran atendidos, pues el día de ayer sufrieron agresiones por un grupo de migrantes, sin embargo, el día de hoy, el personal ya había iniciado con la atención correspondiente, pero se presentó una segunda agresión.

El incidente volvió a ocurrir hoy aproximadamente a las 10:00 horas, el Instituto abrió el espacio donde agentes de migración, acompañados de traductores de diversos idiomas, informaban sobre el procedimiento que deben seguir en cada uno de sus casos; sin embargo, un grupo que rechaza cualquier argumento del Instituto alertó sobre esta acción con silbatos. En ese momento, los extranjeros comenzaron nuevamente a vandalizar las instalaciones, derribaron vallas, aventaron sillas y agredieron verbalmente al personal migratorio.

Algunos migrantes se acercaron de manera pacífica, pero un grupo en especifico es el que realizó las agresiones en las instalaciones.

Ningún personal resultó herido, pero el inmobiliario fue dañado y algunos migrantes manifestaron su temor a represalias de terceras personas por acercarse al INM para solicitar información, de las cuales no refieren identidad alguna.

Tal vez te interese:  Pueblo Sin Fronteras desmiente que el INM haya iniciado trámites en la Estación Migratoria Siglo XXI

Cabe destacar que el INM ha atendido a 35 personas originarias de Angola, Camerún, Ghana, Haití, Congo, entre otras nacionalidades, quienes de manera voluntaria acudieron al módulo para recibir orientación.

Los migrantes estuvieron varios días en protestas para exigir que los atendieran y así poder seguir con su camino hacía Estados Unidos, argumentaban que no querían estar en México, pues la violencia y el poco trabajo estaba presente en el país.

Notas relacionadas