19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Pueblo Sin Fronteras desmiente que el INM haya iniciado trámites en la Estación Migratoria Siglo XXI

Fotografía: Pueblo sin Fronteras
Pueblo Sin Fronteras desmintió los hechos y entrevistó a africanos y haitianos quienes dijeron que nunca les dieron respuesta

Pueblo Sin Fronteras desmintió este miércoles a la SRE, luego de que justificara las agresiones hacia migrantes cometidas en la Estación Migratoria Siglo XXI; la organización dijo la Secretaría sigue sin dar respuesta a estas personas, las cuales sólo quieren seguir su viaje a EU.

Tal vez te interese:  INM justifica agresiones contra migrantes en Tapachula

La organización sin fines de lucro Pueblo sin Fronteras se traslado a las instalaciones de la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, para buscar respuestas directamente de los migrantes, quienes llevan más de diez en protestas por obtener alguna respuesta en cuanto a sus trámites para poder salir de México y continuar con su destino hacia los Estados Unidos.

Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, denunció que la situación pareciera no importarle al gobierno, ya que al parecer no les importa la crisis por la que los africanos están pasando y no brindan ninguna ayuda hacía los migrantes, incluso los agreden por protestar.

“Exhortamos al gobierno y a la CNDH para que busquen soluciones humanitarias a corto y largo plazo, para que se atienda las crisis que migrantes enfrentan”, dijo Irineo Mujica.

Con bailes, música hecha con instrumentos de botellas de plástico y bailes tradicionales, migrantes africanos protestan afuera del a estación migratoria. En los vídeos difundidos por la organización, los extranjeros parecen estar de manera pacífica, quienes esperan sus documentos para salir de territorio mexicano.

“Sólo quiero salir de México, este no es nuestro destino, aquí no hay comida, techo ni trabajo, sólo los policías nos golpean”, dijo un migrante africano.

Incluso algunos denunciaron que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), les dieron a firmar algunos documentos, pero ellos no saben leer español y por ende, no tienen idea de qué firmaron.

“No solucionan nada, nadie sale a hablar con nosotros, nadie nunca salió… sólo mandan a policías y Guardia Nacional para golpear a mujeres embarazadas, a niños”, dijo otro migrante.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se vieron obligados a recurrir a la Guardia Nacional y Policía Federal, ya que los migrantes bloquearon el acceso principal a dicha estación sin permitir la entrada al personal, lo que provocó la interrupción al interior de servicios de alimentación, limpieza, atención médica y asistencia consular.

Notas relacionadas