Debido a la desinformación que circula en redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Estados Unidos llamó a conferencia de prensa para enfatizar que la victoria de Trump no modifica las leyes migratorias.
“Las leyes de Estados Unidos no han cambiado, sí tuvimos una elección presidencial, pero las leyes no han cambiado: era ilegal cruzar las fronteras sin autorización antes de la elección, el día de la elección y después del día de la elección, eso no ha cambiado”, explicó Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional.
¿Quién inició la desinformación sobre las leyes migratorias?
Ese departamento atribuyó a grupos criminales la distribución de desinformación que puede llevar a que más personas pretendan acelerar su ingreso a Estados Unidos por vías aparentemente legales, pero que les ponen en riesgo.
“Sabemos y y reconocemos que los grupos transnacionales criminales se han apoderado de lo que es el flujo migratorio regular cobrando en distintos puntos, llevando a cabo extorsión, secuestro y también hemos visto incidentes en la última década o más disputas en las que estos distintos grupos criminales llevan a cabo actos de violencia contra migrantes que están siendo llevados a la frontera por otros grupos, eso es algo a lo que la gente debe estar atenta”, consideró el funcionario.
Recordó que la regla ampliada en junio de 2024, establece que quien cruza ilegalmente pierde su derecho a pedir asilo en Estados Unidos sigue vigente.
Entre los procesos migratorios que no se modifican al menos hasta que el nuevo gobierno, encabezado por Donald Trump, tome protesta el 20 de enero de 2025 es el pedir una cita CBP One para pedir asilo.
“(La aplicación de CBP One) permite que la gente haga esa cita directamente sin tener que tramitar o trabajar o pagarle a grupos criminales que controlan el flujo de migración irregular, sino que hagan su cita y presentarse en el puerto de entrada indicado cuando llegue (del día) de esa cita”.
Para llegar a la cita, la recomendación es apegarse al programa de movilidad segura que existe en México y otros países de Centroamérica.
El parole humanitario (permiso de permanencia temporal) para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela es otro camino al que se puede recurrir.