Lo arrestos de migrantes en Iztapalapa realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) durante la mañana de este martes 24 de septiembre de 2024 fueron ilegales, explicó el Grupo de Monitoreo Frontera Centro (GMFC).
¿Qué pasó durante la redada del INM en Iztapalapa?
A través de un comunicado, el GMFC criticó el actuar del INM y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes irrumpieron con violencia en los domicilios particulares de la colonia Estrella del Sur, alcaldía Iztapalapa, donde rompiendo puertas y ventanas para ingresar a los hogares.
Derivado de estos hechos, el INM y la SSC detuvieron a 25 personas migrantes originarias de Colombia y Venezuela, quienes buscaban protección internacional y estaban a la espera una cita a través de la aplicación CBP One para poder solicitar asilo en Estados Unidos.
¿Por qué son ilegales estos arrestos de migrantes en Iztapalapa?
En tanto, el GMFC expresó su preocupación por los siguientes tres puntos:
- No hay un sustento legal para llevar a cabo detenciones con estas características.
- El argumento que utilizaron las autoridades para detener a las personas (que deben aplicar a la cita a través de CBP One fuera del país) es falso y desinforma a la población. Pues con excepción de Tabasco y Chiapas, la app sólo permite agendar citas a personas que está en el centro y norte de México.
- Las personas detenidas quedaron incomunicadas y hasta el momento no se sabe de su paradero.
Además, el grupo señaló que, gracias a un video captado durante la redada del INM, estos hechos demuestran el falso discurso oficial del Gobierno Federal sobre su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes.
Por otro lado, el Grupo recordó que, desde enero 2023, el Gobierno de México ha permitido el uso amplio de la app CBP One en su territorio, esto gracias a un acuerdo con Estados Unidos, incluyendo la Ciudad de México.
Además, los tiempos de espera para obtener una cita van desde los tres a los once meses, en algunos casos esta espera puede superar el año de espera.
“Estos hechos evidencian que la falta de claridad y transparencia en estos acuerdos, y las medidas arbitrarias y discrecionales de los agentes del INM, afectan gravemente los derechos humanos de personas en situación vulnerable y desplazadas de manera forzada desde sus países de origen”, declaró la GMFC.
Finalmente, el grupo exigió lo siguiente:
- Que el Gobierno Federal, en particular el INM, y las autoridades de la Ciudad de México sean consecuentes con los acuerdos que realizan con el gobierno de Estados Unidos para externalizar las fronteras y asuman la responsabilidad de garantizar el acceso al derecho al asilo, a través de la aplicación CBP One, particularmente en la Ciudad de México.
- Que el INM y las autoridades de la Ciudad de México informen sobre el operativo y garanticen la seguridad y bienestar de las personas detenidas.
INM sigue sin dar una respuesta sobre el arresto de los migrantes
Tras solicitar información al Instituto Nacional de Migración sobre los arrestos de migrantes en Iztapalapa y hasta el cierre de esta edición a las 21 horas del martes 24 de septiembre, las autoridades no han emitido ninguna respuesta ni comentario al respecto.
Puedes ver el video de la redada del INM en Iztapalapa dando clic aquí.
¿Qué organizaciones firman el comunicado?
Estas son las organizaciones que firmaron el comunicado son:
- Grupo de Monitoreo Frontera Centro: Casa de Acogida
- Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN)
- Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa (CJR) – Universidad Iberoamericana Ciudad de México
- Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA)
- Colectivo Ustedes Somos Nosotros
- Fundación Humano y Libre AC
- Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) – Universidad Iberoamericana Ciudad de México
- Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS México)
- Así como defensoras de derechos humanos independientes