A un año de pedir la cita CBP One para poder solicitar asilo en Estados Unidos, Manuel sigue sin recibir el correo electrónico en el que se confirma su cita y a pesar de no tener una explicación de qué es lo que pasa, está seguro que hizo todo bien, pues incluso una persona a la que ayudó a llenar su formulario ya cruzó la frontera.
Pedir la cita CBP One no importa la urgencia, todo es suerte
Fue en 2023 cuando Manuel, nombre falso utilizado para proteger su identidad, hizo por primera vez su registro en esta app, esto debido a problemas que tuvo con el crimen organizado y las autoridades de su estado, Veracruz.
“Hace unos años yo tenía un negocio. Ya había problemas pero empeoraron porque había cárteles, el caso es que querían que yo vendiera drogas”, explica Manuel.
“Te cobraban por vender, tú tenías un negocio y te cobraban, me negué, dije yo no voy a andar haciendo eso. Resulta que estaba vinculado el gobierno, al poco tiempo inventaron cosas y me metieron a la cárcel”.
“Fue algo horrible, perdí todos mis ahorros, me golpearon, me rompieron un dedo de la mano, me mandaron a una cárcel federal, ya después me mandaron una carta de disculpas del Poder Judicial“, detalla Manuel.
Debido a eso decidió irse de Veracruz y llegó a Reynosa, Tamaulipas, sin embargo, la situación estaba igual y optó por irse a Nuevo León.
Finalmente, cuando se abrió esta plataforma para iniciar el proceso de asilo decidió registrarse, sin embargo, no ha obtenido respuesta.
¿Cuánto tiempo demora obtener una cita con CBP One?
Si bien el tiempo de espera estimado para obtener una cita a través de la app es de 4 a 6 semanas, Manuel lleva esperando desde mediados de 2023 y como él hay muchas otras personas en la misma situación.
Los largos tiempos de espera se deben a que solamente se otorgan mil 450 citas a través de CBP One por día.
Además, estas citas otorgan al azar entre dos grupos de personas:
- El primer grupo abarca a todas las personas inscritas en la app.
- El segundo grupo sólo está compuesto por las personas que llevan más tiempo en la lista de espera.
Es por este motivo que a unas personas les toma muchos meses en obtener una cita y a otras les toma unas pocas semanas. Al mismo tiempo esta situación deriva en otros problemas.
Las estafas y rumores surgen por la falta de información
Desafortunadamente, debido a la falta de citas, información y a la desesperación de las personas, muchas pierden sus cuentas por registros múltiples o por mentir.
Muchas más son víctimas de fraudes y estafas, pues en las redes sociales hay una gran cantidad de personas que “venden citas” o cobran por hacer un registro que asegura una cita en pocos días, algo totalmente falso.
Por su parte, Manuel está consiente de que mucha de la información que circula en redes es mentira, sin embargo, no entiende por qué lleva tanto tiempo sin obtener una cita.
Desafortunadamente y a pesar de haber sido perseguido por el gobierno, tener bien documentado su caso y apoyo de familia en Estados Unidos, Manuel sigue sin obtener respuesta de la app CBP One.