458 mil citas para solicitar asilo en Estados Unidos han sido otorgadas por las autoridades migratorias a personas, principalmente, de México, Haití y Venezuela.
Son ocho puertos fronterizos por los que han pasado a lo largo de 13 meses desde la implementación de la herramienta los solicitantes de asilo.
A 13 meses de que CBP One comenzara a emitir citas para solicitar asilo en Estados Unidos
De acuerdo con el seguimiento Diario de Juárez, en El Paso han ingresado entre 60 y 250 personas al día, provenientes de países como Rusia, México, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos dice lo siguiente:
“Depende del día más o menos es proporcional, pero lo adaptamos dependiendo de las dinámicas en cada sector”
Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, desde que se implementó la herramienta aproximadamente 413 mil 300 personas programaron con éxito citas.
Mientras que solo en enero de este año fueron otorgadas 44 mil 950 más.
El funcionario dijo lo siguiente al Diario:
“Hemos podido mantener y aumentar la cantidad de personas; cuando lanzamos el funcionamiento de hacer citas eran 700 citas al día las que se daban, luego lo aumentamos a mil y luego a mil 450. Entonces, hemos podido tanto adaptarnos a las necesidades diarias, como también mantener suficiente consistencia como para poder aumentarlo ya al doble y eso significa que hemos podido procesar personas cuatro, cinco veces más por los puertos de entrada de lo que se podía hacer en los años antes de la pandemia, así que creemos que ha sido un gran éxito y sigue siendo una aplicación importante para el funcionamiento de tener un proceso ordenado”
Miranda destacó que CBP One no es una aplicación de asilo, sino una herramienta para pedir una cita para llegar a un puerto de entrada de manera ordenada o segura, en donde un agente será quien determine el ingreso de la persona.
La cita no da ningún tipo de estatus ni asilo; sin embargo, a través de ella se puede obtener un ‘parole’ humanitario con un permiso de trabajo por dos años.
Con información del Diario de Juárez