21 de abril de 2025

| Dolar:$19.99

Demandan al principal proveedor de refugio por abuso sexual a niños migrantes

| Foto: imagen archivo de depositphotos
El Departamento de Justicia de EE UU presentó una demanda a la empresa de refugios fronterizos por casos de abuso sexual a niños migrantes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Southwest Key Programs Inc., la principal organización privada que da refugio a niños migrantes no acompañados. La acusación menciona que la empresa permitió abuso y acoso sexual en sus instalaciones en la frontera sur.

Según el comunicado emitido el jueves, Southwest Key Programs Inc., que gestiona más de 29 refugios en Texas, Arizona y California, habría permitido que sus empleados acosaran sexualmente a los niños bajo su cuidado, lo cual constituye una grave violación de la ley.

¿Qué dice la demanda por abuso sexual a niños migrantes?

La demanda presentada en el Tribunal del Distrito Oeste de Texas afirma que, desde 2015 hasta 2023, varios empleados de Southwest Key sometieron a los niños a acoso, incluyendo contacto sexual no deseado, comentarios inapropiados, les solicitaron actos sexuales y fotografías de desnudos. 

La empresa privada recibe fondos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), este programa es responsable del cuidado de los niños migrantes que llegan solos al país.

Estos refugios administrados por entidades privadas, ofrecen un hogar temporal para los niños migrantes hasta que se reúnen con sus padres o son contactados con un pariente u otro patrocinador aprobado por la ORR.

Compensación para afectados

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, comentó que existe una política de tolerancia cero hacia todas las formas de abuso o acoso sexual o conducta sexual.

Tal vez te interese:  Cienfuegos comparecerá ante la Corte de Nueva York

Tal vez te interesa leer: Conoce la Ley 245(i) y cómo te puede ayudar a obtener la Green Card

La demanda busca compensaciones económicas por el abuso sexual a niños migrantes, una sanción civil contra la organización y una orden judicial que prohíba la futura discriminación.

También exige que Southwest Key establezca las medidas adecuadas para prevenir futuros casos de acoso.

Notas
Relacionadas

Más Noticias