19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cienfuegos comparecerá ante la Corte de Nueva York

Cienfuegos comparecerá ante la Corte de Nueva York
En la audiencia, el ex secretario de la Defensa mexicana deberá declararse culpable o inocente. Además, podrá solicitar nuevamente su libertad bajo fianza.

Este jueves, Salvador Cienfuegos, máximo jefe del Ejército mexicano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, comparecerá en una nueva audiencia ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Esta auditoría es clave en el destino del ex secretario de la Defensa mexicana, ya que debe declararse culpable o inocente. Además, podrá solicitar nuevamente su libertad bajo fianza, la cual se la negaron el 20 de octubre porque un juez apreció riesgo de fuga.

Tal vez te interese:  Detienen a Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles

Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la audiencia está programada para hoy jueves 5 de noviembre de 2020. La defensa estará a cargo del despacho Sapone & Petrillo LLP, el cual se especializa en casos locales de perfil relativamente menor.

Cienfuegos está acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de cuatro cargos. Tres de ellos se relacionan directamente con el narcotráfico y uno de lavado de dinero.  

Los hechos descritos por las autoridades estadounidenses para solicitar su prisión incondicional abarcan desde 2015 y lo describen como jefe operativo de los Beltrán Leyva. Cienfuegos era conocido como el “Padrino”.

De acuerdo un documento de la Fiscalía de Nueva York, la cual se lleva el caso, hace referencia al líder criminal Juan Francisco patrón, alias el “H-2”, quien tomó el control luego de la detención de su fundador Héctor Beltrán Leyva, alias el “H”.

Cienfuegos está bajo investigación de la misma Corte que lleva el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tal vez te interese:  Niegan fianza a Salvador Cienfuegos, enfrentará su proceso en prisión

Cabe destacar que con Cienfuegos ya son dos ex altos cargos mexicanos señalados por narcotráfico.

Notas relacionadas