15 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
15 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

¿Quieres realizar una reunificación familiar para llevar papás a Estados Unidos? Acércate a tu consulado

Visita tu consulado más cercano y habla con el el cónsul de comunidades para que sepas que pasos debes seguir para crear un programa de reunificación familiar |Foto: Morelenses en Texas Tepalcingo Unido
El costo por participar un programa de reunificación familiar no debería ser de dos, tres, cuatro o cinco mil dólares

Si eres un migrante indocumentado y quieres que tus papás obtengan una visa para que te visiten en Estados Unidos ya no es indispensable formar un club migrante, si quieres realizar tu propio programa de reunificación familiar puedes acercarte a tu consulado, ellos ya conocen el proceso.

Durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante, la activista y migrante Lorena Cortes explicó que en 2018 empezaron estos cambios.

Anteriormente, los clubs se organizaban a través de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol), sin embargo, esta instancia gubernamental desapareció.

Lorena Cortés recordó que “los migrantes requerían una toma de nota para conformar un club, para brindar todos los programas en beneficio de nuestra comunidad”.

Tal vez te interese:  ¿Quieres traer a tus papás a Estados Unidos? Aquí tenemos la lista actualizada

Sin embargo, a raíz de la desaparición de Sedesol, fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien ocupó este lugar a través de su órgano desconcentrado, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

¿Entonces, cómo me organizo para realizar una reunificación y traer a mis papás a Estados Unidos?

En tanto, la especialista explicó que toda persona que quiera organizarse para una reunificación familiar debe acercarse a su consulado mexicano más cercano. Posteriormente, deberá acudir con el cónsul de comunidades y preguntar cómo puede organizarse a través del IME.

Además de los programas de reunificación, regístrate te permitirá brindar servicios a tu comunidad de origen.

“Te van a ayudar para registrarte en el nuevo padrón de clubes y asociaciones del IME, es ahora donde nos registramos”, aseguró Lorena.

Tal vez te interese:  EU se negaría a renovar pasaportes de latinos con ciudadanía americana

En este sentido, el gobierno creó la página Política Migratoria, la cual está dedicada a las organizaciones que brindan servicios y apoyos a sus comunidades.

“Una vez estén registrados, las personas pueden acercarse a sus gobiernos municipales y estatales, incluso los consulados pueden apoyar para realizar sus programas”.

Por otro lado, Lorena explicó que las personas también pueden acercarse a un club que ya tiene trayectoria. Sin embargo, es importante tener cuidado con los clubes y revisar que estén registrados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Qué es un programa de reunificación familiar?

Aunque son conocidos como programas de reunificación familiar, estas iniciativas no están relacionadas con el proceso que permiten a los ciudadanos o residentes permanentes llevar a sus familiares a EE.UU., el objetivo de estos programas es que los papás de los migrantes indocumentados obtengan una visa para que puedan visitar a sus hijos.

En cuanto al costo por participar un programa de reunificación, Lorena explicó que se paga por lo siguiente:

  • Derecho a la visa
  • Transporte a la embajada o consulado
  • El vuelo redondo a Estados Unidos
  • Alimentación
  • El banquete de bienvenida
  • Seguros médicos

Por otro lado, la activista explicó que algunos costos varían, sin embargo, siempre se debe trabajar en equipo para ayudar a la comunidad.

Finalmente, dijo que participar no debería tener un costo de “dos mil, tres mil, cuatro mil o cinco mil dólares”.

Notas relacionadas