24 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
24 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

¡Que siempre sí! Donald Trump estará en boletas de Colorado

Donald Trump estará en las boletas de Colorado || Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
Donald Trump estará en boletas de Colorado por decisión de la Corte Suprema en busca de la candidatura republicana

Donald Trump estará en las boletas de Colorado debido a una decisión de la Suprema Corte.

Esto representa que el máximo candidato a la presidencia del partido republicano venció a uno de los mayores obstáculos que tenía en su campaña.

Donald Trump estará en boletas de Colorado, lo que sabemos

Después de esta noticia que favorece a las aspiraciones republicanas, Donald Trump no será excluido de las boletas que estarán disponibles en el estado de Colorado.

Sin embargo, la decisión no tiene ningún impacto en los cuatro casos penales en curso a los que se enfrenta Trump, incluido el caso federal de subversión electoral que cubre algunas de las mismas conductas en torno al 6 de enero de 2021.

El tribunal decidió de forma unánime en la idea de que Trump no puede ser retirado unilateralmente de las boletas.

Cabe destacar que una mayoría de 5-4 dijo que ningún estado podía eliminar a un candidato federal de ninguna papeleta electoral, pero cuatro jueces afirmaron que la opinión del tribunal debió haber sido limitada.

“Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar un cargo estatal. Pero los estados no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 en relación con los cargos federales, especialmente la Presidencia”

Tal vez te interese:  Estado de emergencia y toque de queda en Haití tras violento fin de semana

La decisión de la Suprema Corte es justificada

“Nada en la Constitución delega en los estados la facultad de aplicar el artículo 3 a los titulares de cargos y candidatos federales”

Fue el uso de la 14 enmienda lo que permitió continuar con la idea de Colorado sobre retirar a Trump de las boletas; después se le sumó Maine e Illinois.

Solo tres estados habían retirado a Trump de las urnas por la “prohibición insurreccional”.

Además de Colorado, el máximo responsable electoral de Maine llegó a una conclusión similar y determinó que Trump está constitucionalmente inhabilitado para el cargo.

Trump está apelando, y un tribunal estatal detuvo esos procedimientos mientras la Corte Suprema se ocupaba del caso de Colorado.

Con información de CNN

Notas relacionadas