26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Trump gana los caucus republicanos de Missouri

los caucus republicanos de Missouri || Foto: Voz de América
Los caucus republicanos de Missouri fueron del expresidente Donald Trump, por lo que se aleja como el favorito para la candidatura republicana

El expresidente Donald Trump ganó los caucus republicanos de Missouri.

Estaba previsto que Idaho celebrara sus asambleas electorales más tarde el sábado. Su última gran rival, la ex embajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley, todavía busca su primera victoria en la temporada electoral.

No hubo contiendas demócratas el sábado.

El próximo evento del calendario republicano es el domingo en el Distrito de Columbia. Dos días después es el Súper Martes, cuando 16 estados y Samoa Americana celebrarán primarias en lo que será el día de votación más importante del año, aparte de las elecciones de noviembre. Trump está en camino de asegurar la nominación días después.

Michigan

Los republicanos de Michigan en su convención en Grand Rapids comenzaron a asignar 39 de los 55 delegados presidenciales republicanos del estado. Trump ganó 33, y aún quedan seis por asignar.

Pero una porción significativa de las fuerzas de base del partido no asistieron a la reunión debido a los efectos persistentes de una disputa de meses sobre el liderazgo del partido.

Trump ganó cómodamente las primarias de Michigan el martes pasado con el 68% de los votos, en comparación con el 27% de Haley.

Los republicanos de Michigan se vieron obligados a dividir su asignación de delegados en dos partes después de que los demócratas, que controlan el gobierno estatal, trasladaron a Michigan a los primeros estados con primarias, violando las reglas del Partido Republicano nacional.

Misuri

Los votantes hicieron fila frente a una iglesia en Columbia, sede de la Universidad de Missouri, antes de que se abrieran las puertas para las asambleas electorales.

Este año iba a ser la primera prueba del nuevo sistema, que está dirigido casi en su totalidad por voluntarios del lado republicano.

Los caucus se organizaron después de que el gobernador republicano Mike Parson firmara una ley de 2022 que, entre otras cosas, cancelaba las primarias presidenciales previstas para el 12 de marzo.

Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | Transportistas mexicanos protestan en la frontera con Texas

Los legisladores no lograron restablecer las primarias a pesar de los llamados a hacerlo por parte de los líderes estatales del partido Republicano y Demócrata. Los demócratas celebrarán unas primarias dirigidas por el partido el 23 de marzo.

Trump prevaleció dos veces bajo el antiguo sistema de primarias presidenciales de Missouri.

Idaho

El año pasado, los legisladores de Idaho aprobaron una legislación de reducción de costos cuyo objetivo era trasladar todas las primarias del estado a la misma fecha en mayo. Pero el proyecto de ley eliminó por completo las primarias presidenciales.

La Legislatura liderada por los republicanos consideró celebrar una sesión especial para restablecer las primarias presidenciales, pero no logró llegar a un acuerdo sobre una propuesta a tiempo, dejando a ambos partidos con las asambleas presidenciales como única opción.

Las asambleas demócratas no son hasta el 23 de mayo.

Las últimas asambleas electorales republicanas en Idaho fueron en 2012, cuando alrededor de 40.000 de los casi 200.000 votantes republicanos registrados del estado se presentaron para seleccionar a su candidato preferido.

Para este año, todos los votantes republicanos que quieran participar tendrán que asistir presencialmente. Votarán después de escuchar breves discursos de los candidatos o de sus representantes.

Si un candidato obtiene más del 50% de los votos a nivel estatal, ese candidato ganará todos los delegados de Idaho. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, entonces cada candidato con al menos el 15% del total de votos obtendrá un número proporcional de delegados.

El Partido Republicano de Idaho anunciará los resultados una vez que se cuenten todos los votos en todo el estado.

Trump ocupó un distante segundo lugar en las primarias de Idaho de 2016, detrás del senador Ted Cruz de Texas.

Notas relacionadas