27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

“Modelo único de migración”, la propuesta de Alicia Bárcena en reunión con EU y Guatemala

Alicia Bárcena en reunión con EU y Guatemala // Foto: SRE
Alicia Bárcena en reunión con EU y Guatemala sobre la migración dijo que la manra es buscar un modelo "regional"

Alicia Bárcena en reunión con EU y Guatemala propuso un “modelo único de migración” a nivel regional para atender la llegada de migrantes de distintos países.

Esta propuesta se hizo en el marco de la reunión trilateral de migración que se realizó en Washington D.C, Estados Unidos, en la que participaron funcionarios estadounidenses, guatemaltecos y mexicanos.

Lo que sabemos de la propuesta de Alicia Bárcena en reunión con EU y Guatemala

De acuerdo con Bárcena, los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala siembran las bases de un modelo único para contribuir a resolver los retos que enfrenta la movilidad humana en distintas regiones del mundo.

La titular de la SRE indicó que los países tienen en sus manos una oportunidad única, por lo que se debe de ver a la movilidad humana desde una visión regional:

“Lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración”

Según la funcionaria, “puede ser incluso, un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales”.

Tal vez te interese:  ¿Eres obrero y quieres trabajar en Canadá? Postúlate a esta vacante

De acuerdo con la cancillier, tanto México como Guatemala son los países que enfrentan la mayoría de las fases del ciclo migratorio pues son naciones de origen, tránsito, destino y retorno.

Sostuvo que hay entusiasmo para lograr medidas concretas de cooperación para el desarrollo de las sociedades, con una visión integral para el bienestar de los países y transformar la movilidad humana de una condición impuesta a una opción.

“Nosotros a los migrantes los vemos como personas en movilidad laboral, eso es lo que vemos. Son personas que están buscando oportunidades y por eso, creemos que estamos en un momento en el que para convertir la migración en una opción y no en una obligación, tenemos que ir a las causas profundas, las causas de raíz, y ese es uno de los temas de nuestra agenda”

Notas relacionadas