Después de 70 años, un tornado afecto a Wisconsin rompiendo postes de electricidad, derribando grandes árboles y dañando viviendas.
Según Taylor Patterson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Milwaukee, los registros se remontan a 1948.
“Esta es una época del año muy inusual para que Wisconsin tenga tornados. Ayer también hicimos un calor inusual”
Lo que sabemos del tornado en Wisconsin
Varias tormentas también atravesaron Iowa e Illinois el jueves, arrojando granizo que variaba desde el tamaño de guisantes hasta el tamaño de pelotas de ping pong. También se desarrolló un tornado en el norte de Illinois durante este evento climático extremo.
Las temperaturas máximas fueron unos 25 grados Fahrenheit más cálidas de lo habitual el jueves en partes de Wisconsin.
Se necesitaría más investigación para conectar este raro tornado invernal con el cambio climático, pero los científicos esperan temperaturas más cálidas, condiciones climáticas severas más frecuentes y condiciones climáticas severas más intensas como resultado de la contaminación por carbono que eleva las temperaturas globales.
“No hay una manera clara de decir si el cambio climático contribuyó, pero eso es algo sobre lo que tendríamos que investigar más”
Las temperaturas fueron tan cálidas el jueves que tocaron o superaron récords de 1925. Este alcanzó un máximo de 59 grados F en Madison y 59 en Milwaukee.
Es probable que un fuerte patrón de El Niño contribuya a que las temperaturas alcancen los máximos históricos.
No estaba claro de inmediato si todo el daño se debió a un solo tornado o si varios tornados habían azotado Wisconsin. Patterson dijo que los equipos del Servicio Meteorológico Nacional visitaron los sitios dañados el viernes para evaluar y clasificar la fuerza del tornado en la escala Fujita mejorada.
“La trayectoria del tornado cerca de Evansville hasta SW Jefferson Co es un EF2 de alto nivel”
Con información de NBC News