22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Tras reunión de México y EU, caravana migrante denuncia más restricciones

Esta caravana migrante se originó en vísperas de navidad y está conformada por unas 8 mil personas que recorren el sur de México. | Foto: Pueblo Sin Fronteras
El gobierno mexicano ha implementado más restricciones en el camino de los migrantes, pues han intensificado las acciones para el control migratorio.

La caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas en vísperas de navidad hacia Estados Unidos ha denunciado que tras la reunión entre México y EU han encontrado más restricciones en su camino.

En su avance de este jueves, los extranjeros caminaron unos 35 kilómetros de Escuintla a Mapastepec.

Tras reunión de México y EU, caravana migrante denuncia más restricciones

Agotados y con los pies lastimados, los migrantes cuestionaron la reunión que tuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y el de seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en Palacio Nacional.

Tal como lo denunció Carlos, un venezolano de 38 años:

“La migración no es ilegal, sino que últimamente los Gobiernos han estado creando demasiados obstáculos, en el caso de los venezolanos, no les dan pasaporte o la visa para viajar a México en avión”.

Y agregó que en todos los países que han cruzado se encuentran con mafias y extorsionadores lo que les hace pensar que los delincuentes están coludidos con el gobierno.

Tal vez te interese:  EU registró más de 2.2 millones de migrantes que llegaron a la frontera sur en 2023

México ha implementado más restricciones a los migrantes

Este jueves, el gobierno mexicano ha implementado más restricciones en el camino de los migrantes, pues han intensificado las acciones para el control migratorio.

Luego de que en la mañanera, López Obrador mostró un documento en el que aseguró que en los últimos días Estados Unidos ha superado el número de encuentros de migrantes en la frontera común, aproximadamente unos “10 mil o 12 mil diarios”, mencionó.

Situación que ha llevado a Estados Unidos a cerrar varios de sus puntos de entrada fronterizos, así como a suspender actividades en los cruces ferroviarios.

Ante está situación, Luis Rey García Villagrán, el coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien acompaña la caravana, denunció que EU y México han planteado endurecer la política migratoria.

AMLO sin saber sobre la realidad migrante

El presidente mexicano responsabilizó a los traficantes de personas de estar detrás de la caravana, además de afirmar que los migrantes de este grupo, que partió en Nochebuena con unos 10 mil extranjeros, ya se ha reducido a solo mil 500 personas.

García Villagrán aseguró que “el presidente de la República está mal informado“.

“Los que caminamos y vamos a seguir caminando somos 7 mil 500 y vamos a seguir siendo más, porque hay gente en Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y personas que vienen de Tapachula”.

Agregó que para el próximo lunes serán aproximadamente unos 12 mil migrantes que se dirigen a la Ciudad de México.

Con información de EFE

Notas relacionadas