21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Caravana migrante originada en Navidad continúa su avance por México

Esta caravana migrante se originó en vísperas de navidad y está conformada por unas 8 mil personas que recorren el sur de México. | Foto: Pueblo Sin Fronteras
Las personas decidieron cruzar México con rumbo a Estados Unidos en caravana migrante durante la víspera de Navidad, esto por la falta de atención de las autoridades.

La caravana migrante que en vísperas de Navidad decidió dejar Tapachula, Chiapas, continúa su avance por el sur de México; a primera hora de este martes salieron de Huixtla con destino a Villa Comatitlán, ambos municipios chiapanecos.

¿Qué se sabe de la caravana migrante originada en vísperas de Navidad en México?

Conformada por unas 6 mil personas de diferentes nacionalidades esta es una de las mayores caravanas conformadas durante 2023.

Entre las personas migrantes que integran la caravana hay familias, adultos y menores, originarios de países como Venezuela, Cuba, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De acuerdo con Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, estas personas iniciaron un proceso migratorio ante las autoridades federales en Tapachula, Chiapas.

No obstante, la organización defensora de migrantes reclamó que, durante el último mes, tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) han dejado de brindar atención a la comunidad migrante, incluso han cerrado sus instalaciones.

“Prefieren caminar que pasar esta Navidad en situación de calle y sin ninguna Esperanza”

Recordemos que a inicios de mes se dio a conocer que el INM suspendería varios de sus servicios por falta de fondos. Esta situación generó una situación de desesperanza, motivo por el cual las personas decidieron durante la víspera de Navidad recorrer México con Rumbo a Estados Unidos en una caravana migrante.

Caravana parte previo a la reunión México-EEUU

Dicha caravana se originó días antes de la reunión entre México y EE.UU. programada para este miércoles 27 de diciembre.

En dicha reunión, los representantes de ambos países reafirmarán la cooperación en materia migratoria, incluido el diálogo sobre de las vías legales para los migrantes.

Tal vez te interese:  AMLO acuerda con Biden frenar migrantes en la frontera sur de México

Entrevistada por Associated Press, la hondureña Mariela Amaya, que viajaba con su hijo de 7 años, lamentó que los gobiernos de los países vecinos pretendan endurecer las políticas en lugar de ayudarlos a tener una mejor vida. “No comprenden que uno tiene necesidad de salir adelante”.

En cuanto a la reacción de las autoridades a la caravana, tanto la policía local como la Guardia Nacional siguieron el contingente sin intervenir.

Notas relacionadas