11 de septiembre de 2024
DOLAR: $20.07
Search
Close this search box.
11 de septiembre de 2024 | Dolar:$20.07

EU abre cruces ferroviarios en la frontera; agradece cooperación de México

El jueves, Amlo y Biden tuvieron una llamada, donde acordaron trabajar juntos para frenar la crisis migrante, así como reforzar las acciones en los puertos de entrada fronterizos.

Este viernes, Estados Unidos reabrió los dos cruces ferroviarios en la frontera Texas – México que habían cerrado a causa del alto número de migrantes que llegan por esos puntos.

Cabe recordar que EU tomó esta medida para mandar más personal a la frontera para que tratarán de frenar el cruce irregular de migrantes, trabajando en coordinación con las autoridades Mexicanas.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), por la tarde de este viernes, quedaron abiertos estos dos cruces ferroviarios en Eagle Pass y El Paso, en Texas, mismos que permanecieron cerrados 5 días.

El cierre afecto al sector comercial, a la industria agrícola y algunos legisladores

Los comerciantes, que representan a los productores de maíz, leche, arroz y soja, entre otros, estimaron esta semana que cada día que se cierran los cruces sufren pérdidas millonarias en exportaciones de granos junto con el potencial de envíos al exterior de muchos otros productos agrícolas.

Por su parte, Ian Jefferies, presidente ejecutivo de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses elogió esta decisión.

Además dijo que están dispuestos a colaborar con la CBP para que el servicio de los trenes se mantenga seguro para sus clientes y para EEUU.

EU abre cruces ferroviarios en la frontera y agradece cooperación de México

El portavoz de la Casa Blanca agradeció a México por la “cooperación” para bajar el flujo migratorio que transita en esta área, así como a combatir con los traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes.

Tal vez te interese:  Preocupación de México por el cerco colocado en el Río Bravo por gobierno de Texas

Agregó que Estados Unidos monitoreará los cruces en estos puntos, las 24 horas del día, en los siguientes días.

Esta reapertura surge, luego de que el pasado jueves, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y su homólogo estadounidense, Joe Biden tuvieran una conversación telefónica.

En donde acordaron fortalecer la unión de ambas naciones para tratar de controlar la crisis migrante, así como reforzar las acciones en los puertos de entrada.

Cabe destacar que que el procesamiento vehicular de Eagle Pass sigue suspendido junto con las operaciones de Pedestrian West de San Diego San Ysidro.

De igual manera para las operaciones del puerto de entrada en Lukeville, Arizona, y Morely Gate en Nogales.

Notas relacionadas