Bajo la cláusula de insurrección de la Constitución, este jueves, la secretaria de Estado de Maine retiró de la boleta presidencial a Donald Trump.
Marcando un hecho histórico al convertirse en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilaterales en un tema que puede traer consecuencias en el Colegio Electoral.
Aunque Maine solo cuenta con 4 votos electorales, es uno de los 2 estados que los divide.
En 2020, Donald Trump ganó a uno de los electores de Maine, por lo que retirarlo de la boleta presidencial en Maine en caso de que quede como candidato republicano para las próximas elecciones, podría tener grandes implicaciones en una carrera que se espera se decida por estrecho margen.
Maine retiró de la boleta presidencial a Donald Trump
La decisión de la secretaria de Estado, Shenna Bellows, sigue a un fallo de diciembre de la Corte Suprema de Colorado.
En el que expulsó a Trump de la boleta electoral en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda.
Bellows descubrió que Trump ya no podía postularse para su puesto anterior porque su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos violaba la Sección 3.
La cual prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participan en la insurrección”.
Aunque Bellows no tendrá la última palabra sobre la carrera política de Trump. Ya que puede ser apelada ante los tribunales de Maine.
Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos tome una decisión final sobre si Trump aún puede postularse para presidente a principios del 2024.
La decisión de Maine deja a flote los peligros potenciales para Trump si la cuestión se decide estado por estado. Perdió Colorado por 13 puntos porcentuales en 2020 y no lo necesita para ganar la presidencia.
Pero Maine divide sus votos electorales por distritos electorales, y Trump ganó dos veces el segundo distrito electoral del estado.
Si no aparece en la boleta allí, comenzaría su campaña de 2024 con un voto menos en el Colegio Electoral.
Antes estos hechos, la oficina del Secretario de Estado dijo que no tiene conocimiento de que el cargo haya eliminado previamente a un candidato presidencial de la boleta, pero que otros candidatos para cargos inferiores si se han eliminado de esa manera.