24 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
24 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Corte deja fuera a Donald Trump de la boleta presidencial en 2024

Donald Trump Nueva York || Foto: AP/Voz de América
La decisión no tiene precedentes y es la primera vez que un tribunal determina que Trump no es elegible para regresar a la Casa Blanca, por la conducta que tomó durante el ataque del Capitolio.

El martes 19 de diciembre, una corte descalificó a Donald Trump de la boleta presidencial en 2024 por los disturbios que sucedieron el pasado 6 de enero.

La Corte Suprema de Colorado, bajo la cláusula de insurrección de la Constitución (14a Enmienda) ordenó al secretario de Estado excluir a Donald Trump de la boleta primaria presidencial republicana del estado.

Corte deja fuera a Donald Trump de la boleta presidencial en 2024: Una orden sin precedentes

Esta decisión no tiene precedentes y marca la primera vez que un tribunal determina que Donald Trump no es elegible para regresar a la Casa Blanca por la conducta que tomó en torno al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EEUU.

Esta noticias es sorprendente, pues nunca antes un tribunal había determinado que un candidato presidencial estuviera descalificado.

El fallo no se aplica fuera de Colorado, y el tribunal superior del estado suspendió su decisión hasta el 4 de enero, un día antes de la fecha límite para que certifiquen a los candidatos para las elecciones. primarias estatales del 5 de marzo.

En más de 25 estados se han presentado demandas que cuestionan la candidatura de Trump para las elecciones del 2024.

Aunque el caso de Colorado presentado en nombre de seis votantes marca la amenaza más inmediata a su campaña.

Tal vez te interese:  ¿En qué estados de EU aumentarán salario mínimo en 2024?

¿Qué ha dicho Trump al respecto?

De acuerdo con el portavoz oficial de Trump, el ex mandatario apelará esta decisión ante la Corte Suprema de EEUU.

la Corte Suprema de Colorado dijo que si se solicita una revisión ante el tribunal antes del 4 de enero, la suspensión se mantendrá y el secretario deberá incluir a Trump en la boleta primaria de 2024.

Por su parte, Noah Bookbinder, presidente de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que presentó la demanda en Colorado, elogió la decisión y dijo que el grupo trabajará para garantizar que se mantenga vigente.

¿Qué dice la 14a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos?

La Sección 3 de la 14a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que se citó en la Corte Suprema de Colorado para impedir la participación de Trump en las elecciones del 2024, establece que:

“ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente, ni ocupar cargo alguno, civil o militar, en los Estados Unidos o en cualquier Estado, que, habiendo prestado previamente juramento, como miembro del Congreso, o como funcionario de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura estatal, o como funcionario ejecutivo o judicial de cualquier Estado, para apoyar la Constitución de los Estados Unidos, haya participado en una insurrección o rebelión contra la misma o haya dado ayuda o consuelo a sus enemigos. Pero el Congreso puede, mediante el voto de dos tercios de cada Cámara, eliminar dicha discapacidad”.

Notas relacionadas