05 de julio de 2024
DOLAR: $18.07
Search
Close this search box.
05 de julio de 2024 | Dolar:$18.07

¿Qué significa romper piñatas navideñas en las posadas?

Partir una piñata en la posada significa que con fe y con una sola virtud se puede vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.

Las posadas son pequeñas fiestas llenas de alegría, cantos, comida navideña y por supuesto de piñatas navideñas, sin lugar a dudas, son un elemento clave de está tradición; no importa la edad que tengamos, romper piñatas en una posada siempre se disfrutará, pero te has preguntado, ¿Qué significa romper piñatas navideñas en las posadas?, hoy lo descubriremos.

¿Qué significa romper piñatas navideñas en las posadas?

Cómo sabemos, las posadas navideñas son una tradición católica, pues es la representación de los 9 días que José y María peregrinaron de Nazaret hasta Belén, buscando un refugio para recibir el nacimiento del niño Jesús.

Por lo que el significado de las piñatas también tiene relación con el catolicismo. 

Si bien es cierto que en el mercado encontramos una extensa gama de piñatas, con formas y colores distintos, la piñata navideña tradicional es una estrella con 7 picos y que está hecha con una olla de barro. 

De acuerdo con el catolicismo, los 7 picos de las piñatas representan los 7 pecados capitales, en los que suele caer el ser humano, entonces al romper una piñata navideña estás acabando con esos pecados.

Normalmente se suele romper con los ojos vendados, lo que significa que la fe es ciega. Los dulces y frutos dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos.

Entonces, partir una piñata en la posada significa que con fe y con una sola virtud se puede vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el aguinaldo navideño y por qué se da en las posadas?

¿Cuándo se comenzaron a romper piñatas en las posadas?

Se tiene registrado que fue en el siglo XVI, cuando las piñatas comenzaron a incorporarse a las posadas.

Luego de que el Papa Sixto V le autorizará al Convento de San Agustín de Acolman celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde pasaron a llamarse “posadas”, para así continuar evangelizando a la Nueva España.

Esas misas se hacían en los días previos a la Navidad y ahí los frailes introdujeron la piñata. 

Utilizaron la piñata de 7 picos como un elemento a favor para continuar evangelizando a los pobladores de la región. 

Notas relacionadas