Para los mexicanos, la Navidad comienza el 16 de diciembre, fecha en la que empieza la temporada de posadas navideñas.
Aquí en Conexión Migrante te contamos cómo fue que surgió esta hermosa tradición mexicana.
¿Qué son las posadas navideñas?
Las posadas son un festejo tradicional que se lleva a cabo nueve días antes de la Navidad, es decir del 16 al 24 de diciembre.
Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
En estos días niños y adultos salen a las calles a realizar el peregrinaje que consiste en visitar nueve casas (una por día) hasta encontrar la casa donde se les de posada.
Como es una tradición católica, los peregrinos siguen una estatua conocida como “misterio”, que puede ser la figura de María, José, un ángel o un burrito, además de que se hacen cantos y rezos populares.
Los anfitriones ofrecen ponche, frutas de temporada y bolsitas de colación (dulces de temporada) que reciben el nombre de aguinaldos.
Al final de la velada, se hace una pequeña celebración donde se rompe la tradicional piñata de siete picos.
¿Cuál es el origen de las posadas navideñas?
Las posadas datan de la época colonial, surgieron para sustituir las festividades aztecas del Panquetzaliztli que celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli dios de la guerra, que se llevaban a cabo del 16 al 26 de diciembre.
Los frailes evangelizadores transformaron las festividades paganas y las alinearon a las tradiciones católicas, cambiando la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José.
El fraile agustino Diego Soria, obtuvo del Papa Sixto V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días antes de Navidad.
Para facilitar la labor de evangelización, los frailes realizaban representaciones del peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén y del nacimiento de Jesucristo, poco a poco, estas representaciones se conformaron de nueve posadas navideñas.
¿Qué significan los siete picos de la piñata?
Dentro de las posadas se acostumbra romper una piñata de siete picos, cada uno de estos picos representa uno de los pecados capitales.
De acuerdo con la tradición católica, las piñatas deben ser hechas con colores vivos y oropel (papel que simula oro), ya que se supone que seduce al alma inocente para incitarla a pecar.
La persona que golpea la piñata debe tener los ojos vendados porque representa al creyente que con la virtud de la fé podrá vencer al pecado.
Las piñatas deben ir rellenas de frutas y/o dulces porque son la representación de la bondad de Dios que recompensa al alma del pecador por haber vencido al pecado.
Las posadas en LATAM
Guatemala
Las posadas navideñas se celebran del 15 al 23 de diciembre, y un grupo de personas cargan las figuras de María y José, y es así como inician el peregrinaje de las nueve casas.
Cada día se dedica a una ciudad donde Jesús realizó un milagro:
- 15 de diciembre: Nazareth.
- 16 de diciembre: Monte Tabor.
- 17 de diciembre: Ciudad de Nahím.
- 18 de diciembre: Los Campos de Samaria.
- 19 de diciembre: Pozo de Siquem.
- 20 de diciembre: Ciudad de Bethel.
- 21 de diciembre: Ciudad de Anatot.
- 22 de diciembre: La entrada de Jerusalén.
- 23 de diciembre: Belén.
Colombia, Ecuador y Venezuela
En estos países, a las posadas navideñas se les conocen como Novena de Aguinaldos, donde las personas se reúnen para rezar, comer platillos de temporada y cantar villancicos.
Se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre y cada día se reza un conjunto de oraciones diferentes.