México ha alcanzado un máximo histórico en solicitudes de asilo, de ahí la importancia de contar con alimentación, refugio y atención médica, estás necesidades básicas se han encargado de cubrirlas organizaciones civiles como albergues y refugios, mismos que operan al límite y que poco a poco han agotado sus recursos.
México rompe récord en solicitudes de asilo; refugios no se dan a basto
El International Rescue Committee (IRC) realizó en el mes de octubre una evaluación a 430 representantes de estos refugios para identificar las necesidades básicas y los riesgos a los que los migrantes se enfrentan en México.
Ciudad de México, Matamoros, Ciudad Juárez, Tijuana, Tapachula y Veracruz fueron los estados en dónde se hicieron las evaluaciones con las que se obtuvieron los siguientes datos:
Tener acceso a información verdadera y de calidad
La mayoría de los migrantes cuenta con un celular, muchos de ellos obtienen información de fuentes no oficiales como Facebook, WhatsApp y de otros migrantes. Solo el 5% se informa mediante plataformas fiables.
El alimento es una prioridad
El 39% de los extranjeros mencionaron que tanto ellos como su familia habían comido una sola vez en el día, durante las últimas semanas.
Migrantes sin refugio
Muchos de los migrantes encuestados no tienen acceso a un refugio o lugar para dormir, solo el 39% de ellos si.
El 25% mencionó estar rentando, el 17% acampa, mientras que el 25% restante duerme en las calles.
La evaluación del IRC también identificó que al menos la mitad de las personas declararon no sentirse seguras en México, y 4 de cada 10 habían sido víctimas de al menos un delito durante su estancia en el país.
Robos, desapariciones forzadas y extorsiones son los delitos que más asechan a la comunidad migrante.
Ante este panorama, Rafael Velásquez, director del IRC en México instó al gobierno a que participe y ayude a las organizaciones a dar soluciones para las personas en situación de movilidad en México.
“A medida que el número de solicitantes de asilo que llegan y transitan por el país aumenta cada año, la financiación para las respuestas humanitarias disminuye mientras que los proveedores de servicios siguen operando por encima de su capacidad máxima. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que incremente el apoyo para fortalecer los sistemas de protección en México”.