24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

“No más persecusión a migrantes” denuncian albergues de la Ciudad de México

CAFEMIN, Casa Tochan, Casa Fuente, SMR, Fundación Humano y Libre denuncian la falta de albergues públicos en la Ciudad de México | Foto: Voz de América
Este fin de semana se detuvo a más de 200 migrantes, CAFEMIN, Casa Tochan, Casa Fuente y más organizaciones hacen un llamado al gobierno.

Albergues y organizaciones que apoyan a los migrantes demandan la persecusión de personas en movilidad que han realizado las autoridades capitalinas durante los últimos días.

Las autoridades detuvieron a más de 200 migrantes en distintos puntos de la Ciudad de México.

Estas acciones son encabezadas Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Nacional de Migración.

Tal vez te interese:  Siete albergues para mujeres migrantes en Baja California

En una carta firmada por CAFEMIN, Casa Tochan, Casa Fuente, SMR, Fundación Humano y Libre, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, entre otros, denunciaron que los migrantes se encuentran en un “limbo jurídico” ante la ineficacia de los procesos para obtener refugio en México y en Estados Unidos.

Además, informan que los migrantes se han visto obligados a instalar campamentos provisionales sobre las calles ante la falta de albergues públicos en la ciudad.

Migrantes solos y en familia acampan en la interperie en condiciones indignas y de inseguridad.

“Las personas en contexto de movilidad humana internacional en la Ciudad de México, se encuentran en situación de calle y extrema vulnerabilidad a causa de la inacción del gobierno de la Ciudad de México”.

En este sentido, exigen a las autoridades que cumplan los derechos humanos de las familias migrantes contenidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Y que la CNDH cumpla su función de investigar la violación de los derechos de todas las personas sin importar su condición migratoria.

Vecinos protestan contra albergues de migrantes en Ciudad de México

Actualmente, las casas de refugio están sobresaturadas y esto molesta a los vecinos.

Un grupo de vecinos organizados se manifestó durante la mañana de hoy en contra de CAFEMIN.

Los vecinos piden que las instalaciones del albergue sean reubicadas y están en desacuerdo con un campamento de migrantes que se alojó en la calle.

Tal vez te interese:  Organizaciones que dan atención psicológica y jurídica a mujeres migrantes

¿Cuál es la postura de CAFEMIN?

Conexión Migrante se pusó en contacto con el equipo de CAFEMIN y nos comentan que mantienen el objetivo de seguir apoyando a los y las migrantes.

Además, hace un llamado a que el Gobierno de la Ciudad de México realice su trabajo para servir a las personas en movilidad.

Finalmente, informaron que más tarde publicarán un comunicado para dar a conocer su posicionamiento respecto a los vecinos organizados de la alcaldía Gustavo A. Madero.

CAFEMIN mencionó que están abiertos al diálogo y siempre procurarán a la comunidad migrante.

Con información de SDP Noticias.

 

Notas relacionadas