28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

Así pueden estudiar los niños migrantes en Tijuana, Baja California

El PROBEM es un programa que permite que escuelas de Baja California brinden un espacio a la niñez migrante para que sigan con sus estudios sin importar el tiempo que permanezcan en la región.

La educación es un derecho universal y en Baja California toda escuela debe permitir y facilitar que los niños migrantes puedan estudiar, sin importar su lugar de origen.

Por eso, si vienes de otro país acompañado de algún menor de edad y estás en Tijuana o cualquier otro municipio de la entidad, éste pude continuar con su educación.

Actualmente el Programa de Educación Migrante (PROBEM) agiliza el proceso para que los niños ingresen a la escuela sin importar el tiempo que permanecerán en la ciudad.

Tal vez te interese:  Trump visita la frontera para promover su dura agenda migratoria

Y si por alguna razón no cuenta con documentación, la escuela se encargará de tramitar lo que sea necesario para poder comprobar sus estudios.

El PROBEM permite que desde primer año de preescolar hasta tercero de secundaria, los menores accedan a un espacio en planteles educativos.

Para solicitar el ingreso a una de las escuelas solo hay que acudir a alguna de las delegaciones de la Secretaría de Educación del Estado o comunicarse al teléfono 686- 520- 0500.

Será necesario llenar un Formato de Registro en Situación de Migración Internacional que está disponible en la página de la Secretaría de Educación.

Conexión Migrante
El PROBEM permite que todo menor ingrese a la escuela cuente o no con documentación. Foto: PROBEM BC

 

En caso de conocer alguna escuela a la que se desee incorporar habrá que mencionarla, de lo contrario, las autoridades podrán asignar alguna cercana que cuente con espacio.

Para los niños y niñas que lleguen de Estados Unidos hay otro formato de transferencia en el que también habrá que llenar algunos espacios.

Conexión Migrante
Los menores llegados de Estados Unidos también tienen una opción para revalidar sus estudios en escuelas mexicanas. Foto: PROBEM BC

En el mismo portal está publicado el Protocolo Para el Acceso de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración a la Educación en Baja California.

El documento señala las acciones que respaldan el apoyo que deberán recibir las familias en caso de que los menores no cuenten con la documentación requerida para el ingreso a las aulas.

 

Un aspecto a resaltar es que el protocolo reitera que “Con o sin CURP, las autoridades llenarán la boleta escolar y/o el certificado según corresponda”.

Con esto se respalda la premisa de que no existe ningún motivo para que se retenga o condicione la entrega de alguno de estos documentos.Y algo también importante que se debe reiterar es que todos los trámites son sin costo alguno.

Así que si estás en espera de tu cita con el CBP-One y viajas acompañado de menores en edad escolar, no dudes buscar espacio en alguna escuela.

Notas relacionadas