Las y los migrantes pueden comprar boletos de autobús en las terminales de México sin ningún requisito de tipo migratorio.
Las autoridades y empresas no pueden exigir a las personas que comprueben su estatus migratorio para venderles un acceso a alguna de las rutas de autobuses.
Migrantes pueden comprar boletos de autobús sin restricciones
Fue a través de una inforgrafía que el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) recordó a las personas en movilidad la resolución del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Esta establece a través de un amparo que no se le puede solicitar a las personas documentos de su estatus migratorio a cambio de venderles un boleto.
“Desde el 06 de octubre de 2023 puedes acudir a cualquier central de autobús del país a comprar un boleto y ninguna autoridad o línea de autobús debe pedirte un documento migratorio”
Hay que recordar que compañías de autobuses les negaban el servicio a las y los migrantes por su estatus en México.
Así como revisiones ilegales por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en los camiones.
Con esta medida, le recordaron al INM que solo puede exigir estos documentos en las fronteras y no a lo largo del territorio mexicano.
De acuerdo con el IMUMI, desde finales de 2019, el INM, la Segob, la SCT y la Guardia Nacional prohibieron a las líneas de autobús vender y dejar subir a sus autobuses a migrantes.
La instrucción era negarles el servicio a personas que no comprobaran su estancia migratoria regular en el país.
También, estas líneas publicaban anuncios con esta instrucción a pesar de ser ilegal.
El Instituto advirtió que estas prácticas provocan que migrantes busquen “rutas más peligrosas” para poder transitar por todo México, “agravando sus condiciones de vulnerabilidad” al migrar.
En caso de que alguna autoridad siga realizando estás prácticas, será un delito.