21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

INM detiene a 246 migrantes durante redada en la CDMX

Foto: Especial
Todas estas personas fueron detenidas en distintos operativos del INM realizados desde la noche del viernes hasta este domingo

Durante un fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a un total de 246 migrantes que se encontraban en diferentes puntos de la zona norte de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, el INM explicó que las detenciones se realizaron entre el viernes 10 y el domingo 12 de noviembre.

Tal vez te interese:  ¿Cómo llamo al Instituto Nacional de Migración de México (INM)?

En cuanto a las personas detenidas, inmigración detalló que 192 eran adultos y 54 menores de edad. Estas personas eran originarias de:

  • Centroamérica
  • Venezuela
  • Haití

¿Qué pasó con las personas detenidas por el INM?

Los migrantes mayores de edad fueron trasladados a distintas estaciones migratorias del INM, donde iniciarán su procedimiento administrativo correspondiente.

Tal vez te interese:  “Te quitamos a tus hijos y no los volverás a ver”, INM amenaza a migrante en Bojay, Hidalgo

Por el contrario, las familias migrantes (padres, hijas, hijos y acompañantes) quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Organizaciones piden un fin a la limpieza social a personas migrantes

En tanto, organizaciones y albergues que trabajan en la defensa y protección de las personas migrantes en la Ciudad de México manifestaron su indignación y preocupación por los operativos con fines de limpieza social realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el INM.

A través de una carta, detallaron que los migrantes se encuentran en un limbo jurídico, pues el proceso para acceder a refugio en México en lento y complicado.

Estas acciones, sumada a la falta de albergues públicos y el sobresaturamiento de los espacios humanitarios de sociedad civil y la iglesia ha provocado que se instalen en campamentos improvisados

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber si eres migrante y quieres viajar en autobús en México

“Las personas en contexto de movilidad humana internacional en la Ciudad de México, se encuentran en situación de calle y extrema vulnerabilidad a causa de la inacción del Gobierno de la Ciudad de México”, expresan en su carta.

 

Notas relacionadas