Durante un fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a un total de 246 migrantes que se encontraban en diferentes puntos de la zona norte de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, el INM explicó que las detenciones se realizaron entre el viernes 10 y el domingo 12 de noviembre.
En cuanto a las personas detenidas, inmigración detalló que 192 eran adultos y 54 menores de edad. Estas personas eran originarias de:
- Centroamérica
- Venezuela
- Haití
¿Qué pasó con las personas detenidas por el INM?
Los migrantes mayores de edad fueron trasladados a distintas estaciones migratorias del INM, donde iniciarán su procedimiento administrativo correspondiente.
Por el contrario, las familias migrantes (padres, hijas, hijos y acompañantes) quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
Organizaciones piden un fin a la limpieza social a personas migrantes
En tanto, organizaciones y albergues que trabajan en la defensa y protección de las personas migrantes en la Ciudad de México manifestaron su indignación y preocupación por los operativos con fines de limpieza social realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el INM.
A través de una carta, detallaron que los migrantes se encuentran en un limbo jurídico, pues el proceso para acceder a refugio en México en lento y complicado.
Estas acciones, sumada a la falta de albergues públicos y el sobresaturamiento de los espacios humanitarios de sociedad civil y la iglesia ha provocado que se instalen en campamentos improvisados
“Las personas en contexto de movilidad humana internacional en la Ciudad de México, se encuentran en situación de calle y extrema vulnerabilidad a causa de la inacción del Gobierno de la Ciudad de México”, expresan en su carta.