25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes denuncian al INM de enviarlos a Guatemala

Foto: Instituto Nacional de Migración
A pesar de que no es su país de origen, el INM ha expulsado a varios migrantes a Guatemala; piden un salvoconducto para cruzar México

Migrantes centroamericanos denunciaron al Instituto Nacional de Migración (INM) por enviarlos a Talismán, Guatemala, en la frontera con México luego de prometerles ayuda con sus documentos, informó la agencia EFE.

Debido a estos hechos, varios migrantes en Tapachula, Chiapas, protestaron en el parque Miguel Hidalgo, lugar donde también se reunieron para partir hacia Estados Unidos.

El motivo es que los migrantes enviados a Guatemala por el INM, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, son originarios de otros países.

Muchos de estos migrantes han solicitado al INM un salvoconducto para cruzar México, pues no quieren arriesgarse a transitar el país a pie.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo buscar a los migrantes detenidos en México? Revisa el Registro Nacional de Detenciones

Cruzar por México es más complicado que pasar por el Darién y el INM no facilita las cosas

Extorciones y abusos se han vuelto comunes entre las personas migrantes que cruzan el país, algunos han señalado que es más difícil pasar por México que por la Selva del Darién.

Entrevistados por EFE, Joel Vergara, una persona originaria de Venezuela, explicó que todos los países han cooperado, sólo México no los deja seguir.

Otros, como Elvin Antonio Guzman, originario de Venezuela, piden la oportunidad para transitar por México, pues no son terroristas, delincuentes o personas malas.

Estas personas están dispuestas a pagar los salvoconductos o permisos migratorios que sean necesarios poder recorrer el país; otros sólo piden salir de Tapachula, pues llevan días esperando a ser atendidos.

Desafortunadamente son expulsados a Guatemala.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si el INM me manda a Segunda Revisión?

En los últimos dos años han aumentado en gran manera el número de cruces de personas por México; de acuerdo con la Comar, en lo que va de 2022, 57 mil 857 peticiones de asilo se han hecho en Tapachula, Chiapas.

Por su parte, México desplegó casi 30 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur; en los tres meses pasados han sido detenidos a 124 mil 300 migrantes, un 115 % más que el periodo anterior.

Con información de EFE

Notas relacionadas