Registrar con el apellido materno y luego el apellido paterno a un niño o niña es la pregunta que se pueden hacer muchos padres y madres de familia.
Es por eso que te dejamos los requisitos que necesitas tener para poder hacerlo de forma fácil y sencilla.
¿Qué necesito para poder registrar con el apellido materno a mi hija o hijo?
Dentro de los requisitos que tienes que presentar ante las autoridades están los siguientes:
- Certificado e nacimiento expedido por el hospital, la Secretaría de Salud o la partera registrada
- Copia del Acta de Matrimonio o Nacimiento de los padres
- Identificación oficial de los padres
- Comprobante de domicilio
- Dos testigos mayores de edad, con copia de identificación oficial
En el caso de que los padres estén casados y alguno no pueda acudir, se podrá poner su nombre en el acta del menor si se lleva una copia certificada del tutor faltante.
En caso de que no haya nupcias entre los padres, solo aparecerá el nombre del que se presente.
Debes indicarle a la persona que realice el registro tanto el nombre como el orden de los apellidos que llevará tu hija o hijo.
Recuerda: esto fue aprobado por el Senado
A través de un comunicado oficial el 21 de febrero de 2023 fue como el Senado informó sobre esta nueva posibilidad para colocar primero el apellido materno.
En es momento, Olga Sánchez Cordero destacó la importancia que tiene poder dar esa posibilidad para las madres en México:
“En virtud de que los apellidos de las personas obedecen a un formalismo patriarcal que carece de toda justificación, por lo que transmite una percepción de que el hombre cuenta con una mayor jerarquía sobre las mujeres”
En esta disposición oficial, indica que una vez elegido el orden de los apellidos, estos serán para todas y todos lo hijos de la pareja, con el fin de evitar problemas legales.