23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Trump planea detenciones de migrantes indocumentados y campos de detención

Trump migrantes || Voz de América
El expresidente Donald Trump quiere regresar al poder y seguir implementando medidas contra los migrantes en Estados Unidos

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, si es reelegido en 2024, planea seguir deteniendo migrantes y hacer campos de detención.

De acuerdo con el New York Times, las y los migrantes serían retenidos en grandes campamentos a la espera de ser deportados.

Tal vez te interese:  Llegó el árbol de navidad que adornará el Rockefeller Center en Manhattan: Conoce la fecha de encendido 2023

Donald Trump y sus iniciativas antiinmigrantes

El informe se basó en entrevistas con varios asesores, entre ellos Stephen Miller, quien supervisó las políticas de inmigración del primer mandato de Trump, dijo el Times.

Describió los planes de Trump como “un asalto a la inmigración a una escala nunca vista en la historia moderna de Estados Unidos” y decía que su objetivo era deportar a millones de personas cada año, incluidas las que llevan décadas asentadas en Estados Unidos.

Trump, principal aspirante a la nominación presidencial republicana en 2024, resucitaría su prohibición de entrada a personas de determinados países de mayoría musulmana, según el periódico.

Reviviría otras políticas de línea dura, incluido el rechazo de solicitudes de asilo de la era COVID-19, aunque esta vez las denegaciones se basarían en afirmaciones de que los migrantes son portadores de otras enfermedades infecciosas, continuó.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los tipos de matrimonio en México?

Acelerar deportaciones y ayudar a ICE

Trump está buscando acelerar las deportaciones a través de una expansión masiva de una forma de expulsión que no requiere audiencias de debido proceso, dijo el periódico.

Para ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en las detenciones de indocumentados, Trump reasignaría agentes federales y pondría a disposición de la policía local y las tropas de la Guardia Nacional voluntarios de los estados gobernados por los republicanos, según el informe.

Aliviaría la presión sobre los centros de detención del ICE construyendo enormes campamentos para alojar a los detenidos mientras se procesan sus casos a la espera de ser deportados.

Tal vez te interese:  ¿Qué significa voltear a un santo?

Para financiar la operación masiva si el Congreso se niega, Trump redirigiría los fondos del Pentágono como lo hizo con su muro fronterizo en su primer mandato, dijo el Times.

Trump insinuó su plan en un mitin en septiembre en Iowa, dijo el periódico, que lo citó diciendo que llevaría a cabo “la mayor operación de deportación doméstica en la historia de Estados Unidos” en la línea del “modelo Eisenhower“.

Aquella fue una campaña de 1954 bautizada con un insulto étnico -Operación Espaldas Mojadas- para detener y expulsar a inmigrantes mexicanos.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas