Con pancartas que decían: “en Tláhuac no hay condiciones para tener migrantes” y “Despierta Tláhuac” vecinos de aquella demarcación protestaron el pasado 7 de noviembre, por el alto número de migrantes que hay en la zona; retirar oficina de la COMAR en Tláhuac es la respuesta del jefe de gobierno.
Residentes de las colonias Villas de los trabajadores, Miguel Hidalgo, Centroamericana y de Mar exigieron que las personas migrantes ahí ubicadas, las lleven a otro sitio.
Estas colonias están cercanas al Bosque de Tláhuac dónde actualmente están las oficinas de la COMAR y el “refugio” para los extranjeros.
Albergue en Bosque de Tláhuac
El albergue de Tláhuac se instaló el pasado 29 de marzo por Claudia Sheinbaum, en ese momento aún era jefa de gobierno, supuestamente para “atender” a los migrantes que esperaban liberar sus documentos ante la COMAR.
Sin embargo, este refugio no fue suficiente para albergar y atender a todos los migrantes, con solo 7 semanas de operar, lo tuvieron que cerrar porque su capacidad ya estaba “al límite”.
Ante esta situación, muchos de ellos, en su mayoría provenientes de Haití han optado por acampar en áreas verdes y espacios públicos de la alcaldía al no tener otra opción.
Batres pedirá al gobierno retirar oficina de la COMAR en Tláhuac
Por la protesta, el jefe de gobierno, Martí Batres mencionó que va a solicitar al gobierno federal el retiro de las oficinas de la COMAR ubicadas en el Bosque de Tláhuac.
Batres señaló que se reunirá con Alicia Bárcena, secretaria de relaciones exteriores (SRE) y Luisa Alcalde, secretaria de gobernación para buscar una “mejor ubicación” a la oficina y discutir sobre el tema migratorio.
¿Hay posibilidad de retirar la oficina de la COMAR?
Durante una rueda de prensa, el jefe de gobierno mencionó que si existe una posibilidad de mover el albergue y la oficina a otra zona.
No obstante, señaló que primero tienen que ver “varias cosas”, como saber con qué “alternativas” cuentan y qué se hará con el terreno administrativo ya que es algo que el gobierno federal tiene que determinar, pues ellos no pueden hacerlo por voluntad propia.
El funcionario puntualizó en que van atender las demandas de la ciudadanía para evitar problemáticas sociales con el paso o estancia de los migrantes “con una visión de derechos humanos global”.
Con información de Proceso y 88.9 Noticias