Policías de la Ciudad de México encargados de resguardar el Bosque de Tláhuac comenzaron a cobrar 500 pesos a las personas migrantes que deseaban refugiarse en el albergue para migrantes en la Mini Marquesa, denunciaron activistas e intérpretes.
Desde su inauguración el 29 de marzo de 2023, la Mini Marquesa es el único espacio designado por autoridades capitalinas para migrantes. Este fue abierto como respuesta al campamento que personas migrantes instalaron en la Plaza Giordano Bruno, a unas calles de las oficinas de la Comar.
Aunque en mayo las autoridades anunciaron que el albergue había sido cerrado y los migrantes trasladados a otros estados, días después volvieron a abrirlo. En este sentido, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibe peticiones de asilo en el albergue de Tláhuac desde el 1 de junio.
¿Qué se sabe del cobro a los migrantes en el Albergue de Tláhuac?
Entrevistados por Conexión Migrante, miembros del colectivo de monitoreo del albergue en el Bosque de Tláhuac reportaron que durante este martes 19 de septiembre de 2023 varios oficiales cobraron tarifas de 500 personas a las personas migrantes que querían entrar al bosque, lugar donde se ubica la Mini Marquesa.
Estas acciones fueron reportadas por las personas migrantes a un intérprete de creole; de acuerdo con el intérprete, cuatro personas le informaron del cobro.
Si bien el Bosque de Tláhuac tiene varias entradas, la mayoría de las personas migrantes eligen utilizar la Puerta Seis por ser la más cercana al albergue. No obstante, debido a esta situación algunos migrantes optaron por buscar otras entradas para no pagar la tarifa.
De acuerdo con los miembros del colectivo de monitoreo del Bosque de Tláhuac, estos hechos ocurrieron un día después de un altercado al interior de la Mini Marquesa, en el que algunas personas resultaron heridas.
Este safarrancho fue porque la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y la Comar sólo dan 50 fichas al día para solicitar asilo.
Cabe destacar de que la CDMX fue nombrada como un santuario para migrantes en abril de 2017.