La salud de los migrantes que se encuentran en la frontera norte de México se ha visto afectada ante el cambio de clima tan drástico que se ha suscitado en estos días y no solo eso, el cambio de comida y las intensas caminatas también hacen que su salud tenga complicaciones.
Los migrantes para llegar a la frontera hacen recorridos en trenes como la bestia, muchos de ellos no cuentan con recursos económicos o viajan hacinados dentro de trailers, los cuales son sumamente fríos.
Estas condiciones han hecho que muchos de ellos enfermen o bien si ya padecen de alguna enfermedad crónica, está empeora y como se mencionó antes no cuentan con dinero.
Por lo que no pueden acceder a servicios tan básicos como lo es la salud, y si bien existen organizaciones que podrían ayudarles, muchas de ellas no se dan a basto por el alto número de personas migrantes que necesitan ser atendidos.
Miedo y violencia otros factores que también dañan su salud
Y no solo hablamos de la salud física, pues también la salud mental está en juego, al enfrentarse con miles de situaciones durante su camino, las mujeres suelen sufrir acosos, violaciones, mientras que los varones se enfrentan a ser golpeados, extorsionados, entre otras por las mismas autoridades.
Y ni hablar de los pequeños, pues al ser uno de los grupos más vulnerables dentro de la propia comunidad migrante, también se ven expuestos a situaciones donde su salud física y mental se pone en riesgo como lo es la falta de un techo y por supuesto de alimento.
Tal como lo narró Ingrid Patricia Lazo, una mujer de 30 años que viene desde Tegucigalpa, Honduras, menciona que lo más difícil es la escasez de comida y las complicaciones de salud en los niños.
Los migrantes sufren cuadros de desnutrición, pues la comida que suelen dar en las estancias o albergues instalados por el gobierno son picosas.
Muchos de ellos no están acostumbrados a comer picante, por lo que esto provoca enfermedades gastrointestinales, además mencionan que les llegan a dar de beber agua que proviene de tanques poco higiénicos.
Salud de los migrantes cada vez más deteriorada
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio de Juárez, advirtió que los migrantes traen muchos problemas médicos por haber cruzado el continente en las condiciones más precarias.
Entre las enfermedades más comunes que padecen los migrantes se encuentran:
- Enfermedades respiratorias
- Infecciones estomacales
- Enfermedades cutáneas
- Agravamiento de enfermedades crónicas
El mes pasado, Médicos Sin Fronteras había alertado sobre las condiciones insalubres y precarias de los migrantes cuando llegan a la frontera sur de México.
En donde constataron que miles de personas, incluyendo mujeres embarazadas y menores de edad, quedan estancadas en asentamientos sin servicios básicos, de agua o saneamiento.
Organizaciones civiles son quienes atienden la salud de los migrantes
Como los migrantes no cuentan con algún acceso que les permita tener un servicio médico, son las organizaciones civiles, hospitales, entre otros los encargados de brindar atención médica a este grupo tan vulnerable.
Un ejemplo claro es el albergue “Kiki Romero”, en el que hay médicos que atienden a los migrantes y, en casos graves, hay clínicas privadas que apoyan de forma voluntaria.
Con información de EFE