15 de mayo de 2024
DOLAR: $16.79
Search
Close this search box.
15 de mayo de 2024 | Dolar:$16.79

OPINIÓN | Trabajo forzoso: un gran pendiente en la agenda migratoria

La vulnerabilidad de las personas migrantes ocurre porque muchas de ellas se ven forzadas a migrar por situaciones apremiantes dentro de su país de origen y se ven envueltas en espacios donde las autoridades o la sociedad no pueden brindarles protección.

Para nadie es un secreto que las personas migrantes son vulnerables frente a prácticas infames como la trata de personas, el trabajo forzoso y, en suma, la esclavitud moderna, entendida esta como todas aquellas condiciones de explotación que se mantienen mediante amenazas, violencia, coacción, engaño y abusos de poder. 

Como señala un documento de la Organización Internacional de Migración, la vulnerabilidad de las personas migrantes ocurre porque muchas de ellas se ven forzadas a migrar por situaciones apremiantes dentro de su país de origen y se ven envueltas en espacios donde las autoridades o la sociedad no pueden brindarles protección “ya sea por falta de capacidad, ausencia de leyes aplicables o simple negligencia”.

Este mismo informe señala que si bien la migración coloca a todas las personas migrantes en condiciones de mayor vulnerabilidad frente al trabajo forzoso, las más vulnerables de este conjunto son las y los niños, las y los adolescentes y las mujeres. El documento subraya que, además, “las mujeres experimentan tasas más altas de esclavitud moderna en el trabajo doméstico, la sexoindustria y el matrimonio forzado, mientras que los hombres tienen más probabilidades de ser explotados con trabajo forzoso en los sectores de la construcción y la manufactura”.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | El programa RADAR y la responsabilidad de las y los empleadores estadounidenses

A nivel mundial las cifras de trabajo forzoso son escalofriantes. De acuerdo con el Corporate Accountability Lab (CAL), se estima que 25 millones de personas en todo el mundo realizan trabajos forzosos. “En muchos de estos casos, las empresas privadas que suministran el algodón, el cacao y el café que utilizamos todos los días se benefician directamente al producir y comprar bienes a costos más bajos”, afirma el CAL. 

Por su parte, The Freedom Fund calcula que la cifra de personas sometidas al trabajo forzoso en todo el mundo podría ascender a 28 millones y que 86% de ellas se encuentran “en el sector privado que produce los productos que consumimos a diario”.

En el caso de México, el acuerdo de libre comercio con nuestros vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, contempla la necesidad de eliminar “con urgencia” todas las formas de trabajo forzoso. Como parte del T-MEC, los gobiernos de los tres países están comprometidos a prohibir la importación de mercancías producidas en parte o en su totalidad con trabajo forzoso, según dice el capítulo 23.6 del acuerdo trinacional.

El pasado 28 de septiembre se anunció en Londres el lanzamiento de la Coalición contra el Trabajo Forzoso en el Comercio (Coalition Against Forced Labour in Trade), un esfuerzo global que busca hacer cumplir las prohibiciones de importación de productos realizados mediante esta forma de trabajo bajo coerción. En esta Coalición participan más de 10 organizaciones de todo el mundo, entre las que se encuentra ProDESC.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Dirigir los reflectores hacia las personas migrantes

Esta nueva Coalición internacional se propone garantizar que no exista ningún puerto seguro para bienes “contaminados” con trabajo forzoso en ningún país del mundo. “Todos los miembros de la coalición provienen de las principales economías importadoras del G20. Los miembros de la Coalición se coordinarán para realizar promoción internacional, aprendizaje intersectorial y compromiso estratégico con formuladores de políticas y actores corporativos”.

De acuerdo con Anasuya Syam, directora de Política Comercial y Derechos Humanos del Human Trafficking Legal Center, “a los bienes producidos con trabajo forzado se les niega la entrada a los puertos estadounidenses; pero a estas mercancías se les debería negar la entrada en todos los puertos. Actualmente, los bienes pueden ser transbordados a mercados con estándares más bajos. Ningún país debería ser un vertedero de productos contaminados con trabajo forzoso. Esta importante coalición garantizará que no haya ningún puerto seguro para el trabajo forzoso en ningún lugar del mundo”. 

Durante el lanzamiento de la Coalición se dijo que esta entidad buscará construir su trabajo sobre los esfuerzos existentes “para abordar los abusos de la esclavitud moderna en el comercio global y las cadenas de suministro, incluidos los llamados internacionales para que se apliquen leyes obligatorias de debida diligencia en materia de derechos humanos”. Asimismo, la Coalición enfocará sus esfuerzos en aumentar la transparencia y la rendición de cuentas empresarial con relación al trabajo forzoso.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Visas de trabajo H2 y debida diligencia empresarial

Cabe subrayar que la Coalición buscará aprovechar las lecciones aprendidas de la aplicación de la prohibición de importar trabajo forzoso en Estados Unidos y Canadá. “Los miembros de la Coalición colaborarán para luchar por una aplicación estricta de las prohibiciones de importación existentes, así como por la adopción e implementación de mecanismos que prohiban importaciones en otras jurisdicciones, como Australia, la Unión Europea, Japón, México, Corea del Sur y el Reino Unido”.

Desde ProDESC nos sumamos a los esfuerzos de esta Coalición convencidos de que su trabajo fortalecerá la rendición de cuentas empresarial, así como la debida diligencia, causas por las que hemos trabajado desde hace 18 años. Por esto, y porque sabemos que su labor beneficiará a muchas personas migrantes obligadas a mantenerse por la fuerza en trabajos indignos, damos la bienvenida a este nuevo esfuerzo internacional.