18 de mayo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
18 de mayo de 2024 | Dolar:$16.67

Refuerzan seguridad en playa de Tijuana tras alto número de cruces de inmigrantes

Los elementos de seguridad colocaron un cordón, a la vez que vigilan un mínimo de 100 metros cuadrados para que nadie pueda acercarse al área en donde se encuentra el muro fronterizo entre EEUU y Tijuana México.

Elementos del Ejército Mexicano, así como personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) se unieron con el objetivo de reforzar la seguridad en playa de Tijuana tras alto número de cruces de inmigrantes. 

Medidas establecidas para reforzar seguridad en playa de Tijuana

Los elementos de seguridad colocaron un cordón, a la vez que vigilan un mínimo de 100 metros cuadrados para que nadie pueda acercarse al área en donde se encuentra el muro fronterizo entre EEUU y Tijuana México.

Medida que se implementó, ya que en las últimas semanas cientos de migrantes han cruzado por esta zona; los migrantes aprovechan la neblina que cae por la tarde para cruzar. 

La seguridad estará las 24 horas del día, y para resguardar mejor la zona, autoridades mexicanas están haciendo uso de vehículos todo terreno. 

Tal vez te interese:  Migrante brinca barda metálica en frontera de Ciudad Juárez y lo someten

Elementos de la Guardia Nacional preguntan la nacionalidad de las personas que se encuentran cerca del área, y además les piden una identificación.

Con esto se ha registrado que las nacionalidades que más llegan a esta zona fronteriza son venezolanos y colombianos. 

Y es que las playas que se encuentran en Tijuana ya se han convertido en un punto clave para los migrantes que quieren ingresar hacia Estados Unidos.

Pues han optado por saltar el muro provisional de aproximadamente 2 metros de altura que instaló Estados Unidos. 

Los migrantes lo cruzan sin importar si es de día, de noche, o de madrugada, asimismo también se ha dejado ver que brincan adultos acompañados de menores de edad. 

Diversas fuentes aseguran que este muro está custodiado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, mismos que se turnan para vigilarlo.

Según el personal de la GN, no efectúan arrestos, solo vigilan y se encargan de recomendar a los migrantes que no crucen a EEUU de esa manera. 

Tal vez te interese:  Más de 200 mil migrantes cruzaron a EEUU sin permiso en septiembre; nuevo récord en 2023

Saltar el muro a veces es la única alternativa 

Las personas han optado por utilizar esta vía a causa de que las citas para solicitar asilo a través de la aplicación CBP One están demorando muchísimo, 

Sin embargo, esta opción puede traer más consecuencias, pues podrían deportarlos a su país de origen, además de implementar castigos, como no dejarlos entrar a EEUU por ninguna vía, por un periodo de 5 años. 

Por otra parte, están las organizaciones humanitarias, quienes se encargan de repartir comida a los migrantes que llegan a la frontera México-Estados Unidos. 

Sin embargo, también han mencionado que no se dan abasto, pues en las últimas dos semanas se registraron 11 mil migrantes que llegaron a la zona. 

Notas relacionadas