Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) niega tener información sobre el acuerdo entre la dependencia y la Guardia Nacional para que tomen el control de la dependencia en septiembre.
Esto luego de que Conexión Migrante se acercara para conocer su postura sobre la información que obtuvimos de personal cercano al gobierno de la Cuarta Transformación.
La respuesta del INM
El día de ayer, Conexión Migrante obtuvo información exclusiva sobre los planes de que a partir del 1 de septiembre de 2023 el INM pase a estar bajo control de la Guardia Nacional.
Debido a esto, la redacción se acercó a la dependencia para conocer la postura oficial al respecto de esta decisión.
Personal de la dependencia, que por motivos de seguridad reservamos su identidad, nos comentó que desconocen esta decisión tomada por la administración.
De acuerdo con sus palabras, no hay decreto ni vocero que puedan ofrecer una postura oficial de la dependencia.
¿Cuáles serán las funciones de la Guardia Nacional?
De acuerdo con la información narrada a esta redacción, son varios los cambios que habrá con este “control” de la Guardia Nacional al INM.
Principalmente, se trasladan las funciones en materia migratoria a la GN, quien se encargara de registrar y controlar el flujo migratorio de las entradas de nacionales y extranjeros a nuestro país.
En el convenio de coordinación se establece lo siguiente:
- El personal de la Guardia Nacional recibirán capacitación y uniformes del INM
- La Guardia nacional se encargará de realizar las funciones de control y verificación de migración. Esto significa que operarán los retenes migratorios y estarán a cargo de las Estaciones Migratorias.
- La Guardia Nacional operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
- Una vez esté listo, la Guardia Nacional se encargará del Aeropuerto Internacional de Tulum
También se espera que Francisco Garduño, titular de la dependencia, deje su puesto en diciembre para ser sustituido por un general.