21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Salud mental, el reto de los espacios humanitarios para migrantes: Redodem

Redodem salud mental || Foto:imagen de archivo de depositphotos
En el informe 2021-2022 de la Redodem se destaca como la salud mental de los migrantes puede ser afectada por el trayecto a su destino

Atender la salud mental de las y los migrantes es una de las asignaturas pendientes de los espacios humanitarios, de acuerdo con la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem)

Esto debido a los peligros que se enfrentan mientras se desplazan para llegar a México o Estados Unidos.

Todas las historias y declaraciones aquí presentadas fueron recabadas por Redodem.

Tal vez te interese:  7 consejos para cuidar tu salud al migrar

Redodem señala las complicaciones en la salud mental de los migrantes

Fue en el informe 2021-2022 de Redodem que se tocó el tema de la salud mental para las y los migrantes en contexto de movilidad.

En este apartado presentan dos historias al respecto de las complicaciones para los migrantes y sus afectaciones a la salud mental:

Rosa María (pseudónimo)

Rosa María huyó de su país con sus dos hijos, su sobrina y el bebé de la misma. El motivo fue que su hija Ana era golpeada por su pareja que pertenecía a la “mara”.

Cuando lo denunciaron ante las autoridades por haberla “dejado casi muerta”, las amenazó con matarlas, por lo que tuvieron que huir.

Su hija Ana y Rosa María tuvieron que separarse ante la amenaza que representaba el hombre. Ana se escondió con familiares en otro país y Rosa María continúo adelante.

“Psicológicamente estoy mal, dejé a mis otros hijos en Honduras, dejé a mi mamá que ya está grande y a veces no tienen para comer”

Rosa María contó a Redodem su historia de vida, destacando un doloroso evento que sucedio en su juventud:

“A mí me fueron a vender a Guatemala, me violaron, me prostituyeron, entonces desde ahí ya no soy la misma. Desde los 13 años necesito medicamento”

Ella toma antidepresivos y actualmente no puede acceder a ellos:

“Yo soy depresiva, a veces me encierro a llorar en mi cuarto”

En el espacio humanitario le dan acompañamiento psicológico, sin embargo no le dan el medicamento porque tienen que realizarle diversos estudios.

Tal vez te interese:  7 consejos para cuidar tu salud al migrar

Juan Francisco (pseudónimo)

Son varias las versiones sobre su historia familiar las que contó a Redodem:

  • Mencionó que tiene hijas mexicanas en Jalisco, pero no mantiene contacto con ellas
  • Dijo que en Mexicali le robaron sus pertenencias y vivió situaciones de violencia graves, como que a su esposa la violaron frente a él en Tapachula.

También compartió que ya tuvo una entrevista de trabajo y que al día siguiente empezaría a trabajar, sin embargo, esa historia ya se la había contado anteriormente al espacio humanitario.

Debido a esto, la Redodem apunta lo siguiente:

“Sin una atención psicológica adecuada no es posible conocer realmente qué ha sucedido en la vida de Juan Francisco y otras personas como él, para entender qué desencadenó su situación actual y así poder brindarle el apoyo que necesita”

¿Qué dicen los expertos a Redodem?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice lo siguiente:

“Los refugiados y migrantes pueden estar en riesgo de tener mala salud mental debido a experiencias traumáticas o estresantes. Muchos de ellos experimentan sentimientos de ansiedad y tristeza, desesperanza, dificultad para dormir, fatiga, irritabilidad, ira o dolores y molestias”

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las personas en contexto de movilidad humana pueden sufrir afectaciones como trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión y el uso de sustancias nocivas para la salud.

Con información de Redodem

Notas relacionadas