Atender la salud mental de las y los migrantes es una de las asignaturas pendientes de los espacios humanitarios, de acuerdo con la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem)
Esto debido a los peligros que se enfrentan mientras se desplazan para llegar a México o Estados Unidos.
Todas las historias y declaraciones aquí presentadas fueron recabadas por Redodem.
Redodem señala las complicaciones en la salud mental de los migrantes
Fue en el informe 2021-2022 de Redodem que se tocó el tema de la salud mental para las y los migrantes en contexto de movilidad.
En este apartado presentan dos historias al respecto de las complicaciones para los migrantes y sus afectaciones a la salud mental:
Rosa María (pseudónimo)
Rosa María huyó de su país con sus dos hijos, su sobrina y el bebé de la misma. El motivo fue que su hija Ana era golpeada por su pareja que pertenecía a la “mara”.
Cuando lo denunciaron ante las autoridades por haberla “dejado casi muerta”, las amenazó con matarlas, por lo que tuvieron que huir.
Su hija Ana y Rosa María tuvieron que separarse ante la amenaza que representaba el hombre. Ana se escondió con familiares en otro país y Rosa María continúo adelante.
“Psicológicamente estoy mal, dejé a mis otros hijos en Honduras, dejé a mi mamá que ya está grande y a veces no tienen para comer”
Rosa María contó a Redodem su historia de vida, destacando un doloroso evento que sucedio en su juventud:
“A mí me fueron a vender a Guatemala, me violaron, me prostituyeron, entonces desde ahí ya no soy la misma. Desde los 13 años necesito medicamento”
Ella toma antidepresivos y actualmente no puede acceder a ellos:
“Yo soy depresiva, a veces me encierro a llorar en mi cuarto”
En el espacio humanitario le dan acompañamiento psicológico, sin embargo no le dan el medicamento porque tienen que realizarle diversos estudios.
Juan Francisco (pseudónimo)
Son varias las versiones sobre su historia familiar las que contó a Redodem:
- Mencionó que tiene hijas mexicanas en Jalisco, pero no mantiene contacto con ellas
- Dijo que en Mexicali le robaron sus pertenencias y vivió situaciones de violencia graves, como que a su esposa la violaron frente a él en Tapachula.
También compartió que ya tuvo una entrevista de trabajo y que al día siguiente empezaría a trabajar, sin embargo, esa historia ya se la había contado anteriormente al espacio humanitario.
Debido a esto, la Redodem apunta lo siguiente:
“Sin una atención psicológica adecuada no es posible conocer realmente qué ha sucedido en la vida de Juan Francisco y otras personas como él, para entender qué desencadenó su situación actual y así poder brindarle el apoyo que necesita”
¿Qué dicen los expertos a Redodem?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice lo siguiente:
“Los refugiados y migrantes pueden estar en riesgo de tener mala salud mental debido a experiencias traumáticas o estresantes. Muchos de ellos experimentan sentimientos de ansiedad y tristeza, desesperanza, dificultad para dormir, fatiga, irritabilidad, ira o dolores y molestias”
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las personas en contexto de movilidad humana pueden sufrir afectaciones como trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión y el uso de sustancias nocivas para la salud.
Con información de Redodem