QUÉ ESTÁ PASANDO:

04 de diciembre de 2023

57° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.92

04 de diciembre de 2023 | Dolar:$17.37

La violencia en Chiapas también afecta a los migrantes

Violencia en Chiapas Foto: Captura de pantalla
La violencia en Chiapas, provocada por criminales como los que aparecen en videos de Frontera Comalapa, impiden a migrantes transitar seguros
En redes sociales, se ha criticado la violencia en Chiapas por los videos de como el Cártel de Sinaloa llegaba en medio de aplausos y gritos de júbilo al municipio de Frontera Comalapa.
Estos audiovisuales causaron gran indignación por las agresiones de esta célula criminal a los habitantes.
Sin embargo, estos grupos no solo afectan a las y los residentes de Chiapas, sino a los migrantes que tienen que transitar la región por necesidad y están expuestos ante la falta de estrategias de seguridad con enfoque en los Derechos Humanos.
Tal vez te interese:  Reubican las Oficinas de la COMAR, en Tapachula, Chiapas ahora están en el Parque Ecológico

La violencia en Chiapas: la Frontera Comalapa es inseguro para las y los migrantes

El tráfico de personas por parte del crimen organizado es una práctica recurrente, siendo los migrantes uno de los grupos más afectados en zonas como Frontera Comalapa.

Las investigaciones apuntan a que las células criminales se disputan en este territorio el control de las rutas y tráfico de personas, entre ellas a los migrantes.

Ante estos hechos, Jesuitas en México lanzaron un comunicado al repecto donde condenaban la violencia en Chiapas:

“En momentos en que comunidades y pueblos sufren asesinatos, reclutamiento forzado, secuestros, amenazas y la explotación de los bienes naturales, hacemos un llamado a la restauración del orden y el estado de derecho en esta región”

Anteriormente, la comunidad Jesuita ya había manifestado lo difícil que es ser migrante en México, ante las politícas gubernamentales que los dejan desprotegidos:

“Cuando hablamos de la movilidad humana forzada, abordamos un fenómeno complejo que ha ido permeando a lo largo del tiempo en México. Esto, en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias donde la persecución, el hostigamiento y la xenofobia son características muy particulares de las políticas que actualmente se implementan, y que resultan restrictivas para quienes intentan llegar a territorio nacional”

Tal vez te interese:  Estancias cortas para migrantes en Oaxaca: comida, medicamentos y refugio por tres días

Algo que se veía venir

Iniciativas como la militarización del país o decisiones de empresas como FERROMEX de suspender las rutas de los trenes de carga para que las y los migrantes no transiten por México de esa forma los exponen.

Esta decisión solo los arriesga más al crimen organizado, tal y como han señalado desde la sociedad civil.

Hay que recordar que la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) ya había mencionado los riesgos de los migrantes en México.

Principalmente ante las medidas gubernamentales y de empresas privadas de bloquear su migración.

Ahora con la presencia del crimen organizado, estas se vuelven más peligrosas.

“Las personas migrantes viajan en el tren, con todos los riesgos asociados, porque las autoridades mexicanas no les dejan otra opción. El Instituto Nacional de Migración (INM) no proporciona alternativas de tránsito seguro y las empresas transportistas lucran con su desesperación ante la inacción e incluso connivencia de autoridades locales y federales”

Las autoridades se han visto tan rebasadas que esto se refleja en las estadísticas de denuncia disponibles.

Si consultamos una herramienta como el semáforo delictivo en Chiapas, todos aparece en verde, es decir que no hay el suficiente número de denuncias de crimenes como extorsión, narcotráfico, secuestros u homicidios en la región, a pesar de las versiones de residentes y migrantes que pasan por ahí

Un lugar con antecentes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya había hecho recomendaciones al Instituto Nacional de Migración (INM) por agresiones a migrantes en Frontera Comalapa.

Estas fueron por las ataques de personal del INM a una familia de haitianos solicitantes de refugio en presencia de personal de la Guardia Nacional.

Esto ocurrió en septiembre de 2021, por lo que la CNDH se posicionó a favor de los dos adultos y la niña de nacionalidad haitiana.

Se advirtió, que personal del migración empleó el uso de la fuerza cuando una de las víctimas se encontraba sometida y sin que mediara agresión o resistencia de su parte; y en el caso de otra, fue golpeada en la boca causándole lesiones, por el hecho de encontrarse grabando con su teléfono celular, aplicando la fuerza de manera desproporcionada y vulnerando con ello el derecho humano a la integridad y seguridad personal”

En Frontera Comalapa las y los migrantes han visto vulnerada su seguridad por las autoridades.

Esto hace preocupante su situación ahora con más presencia del crimen organizado.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son las fechas para votar desde el extranjero en las elecciones de 2024?

Desestimados los hechos de violencia en Chiapas por el presidente

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó lo sucedido en el municipio de Chiapas:

“Esto tiene que ver mucho con el poco contenido que tienen para atacarnos, no hay miga, cualquier cosa se vuelve viral o la vuelven viral, entonces nada más para aclarar de que ya se está atendiendo este asunto”

Sin embargo, decidió reforzar con más elementos de la Guardia Nacional el territorio, tal y como también anunció en la ‘Mañanera’.

Ahora los migrantes tendrán que enfrentarse a más presencia institucional y al crimen organizado.

 

 

Notas relacionadas