Recientemente el alcalde Eric Adams anunció que limitará a treinta días la estancia de los migrantes adultos en los refugios de Nueva York.
Antes de que se tomara esta medida, a partir de julio de este año los migrantes adultos tenían permitido permanecer hasta sesenta días en los refugios de la ciudad.
No obstante, Nueva York determinó recortar este tiempo a la mitad argumentando que se intentará aliviar la carga del sistema de albergues.
Esto se anunció después de que Biden informara que otorgará el estatus de protección temporal a miles de venezolanos que ingresaron a Estados Unidos antes del 31 de julio.
Esto significa una oportunidad para obtener más rápido la autorización para trabajar en el país.
La ciudad comenta que está a cargo de más de 60 mil solicitantes de asilo.
Organizaciones: decisión afecta a migrantes en Nueva York
Inmediatamente, organizaciones de la sociedad civil criticaron la decisión de la ciudad y se pronunciaron en contra.
Organizaciones calificaron esta decisión de innecesaria y cruel.
“Esto solo sigue poniendo a personas que literalmente tratan de establecer su nueva vida y que deben atravesar por problemas y complicaciones adicionales”.
-Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.
Sin embargo, el alcalde mencionó que esta medida es necesaria y es “un paso más en nuestros esfuerzos para ayudar a los solicitantes de asilo a dar el siguiente paso en su viaje”.
En el anuncio, Adams agregó:
“Agradecemos el apoyo que hemos recibido hasta ahora de nuestros socios estatales y federales, pero tenemos más de 60.000 solicitantes de asilo a nuestro cargo, y sin ayuda adicional nos veremos obligados a seguir tomando decisiones difíciles”
De hecho, los defensores de derechos de los migrantes han presionado al gobierno para que otorgiue vales de vivienda para los solicitantes de asilo.
La semana pasada, Eric Adams hizo un llamado a colocar el tema migratorio que enfrenta la ciudad en las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con información de El diario NY y El vocero.