22 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
22 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Bajo la lluvia y sobre cartones, cientos de migrantes instalan campamento en la CDMX

INM entrega Tarjeta Humanitaria a más de mil migrantes. Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
Los migrantes en la CDMX establecieron su campamento improvisado ante la falta de lugares en los albergues capitalinos

Desde adultos solteros hasta familias con menores de edad, cientos de migrantes decidieron montar un campamento clandestino en las inmediaciones de la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México (CDMX), por la falta de albergues para ellos.

De acuerdo con Juan N, migrante originario de Venezuela quien prefirió no revelar su verdadero nombre, se establecieron ahí por su cercanía a la Comar.

Juan llegó a México junto a su esposa y sus tres hijos el 30 de octubre de 2022 y aunque su meta es llegar a EE.UU., es consciente de que necesita un permiso para avanzar por México.

Tal vez te interese:  COMAR propone dar documentación de “solicitante de asilo” a migrantes en México

Desafortunadamente, al ser un proceso lento y complicado la situación de Juan y su familia en el país se ha complicado, pues no tienen familiares que los puedan apoyar y tampoco puede trabajar.

Para la mayoría de los migrantes cada día significa aprovechar al máximo cada centavo, pues no saben hasta cuando tendrán un permiso de empleo.

La falta de dinero y los procesos largos afectan a los migrantes

Al carecer de apoyo y de ingresos, no puede pagar un lugar para hospedarse junto a su familia; además, como tienen un proceso pendiente en la Comar, la familia decidió establecerse en la plaza Giordano Bruno para ahorrarse el dinero de los pasajes.

Todas las mañanas, los migrantes la CDMX se levantan, recogen lo mejor que pueden sus artículos y se forman en la oficina de la Comar a la espera de una cita o de una respuesta de su caso. | Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
Todas las mañanas, los migrantes la CDMX se levantan, recogen lo mejor que pueden sus artículos y se forman en la oficina de la Comar a la espera de una cita o de una respuesta de su caso. | Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante

Sin embargo, permanecer en la plaza ha comenzado a pasar factura a algunos de los migrantes, pues las lluvias de la CDMX han provocado resfriados.

En el caso de Juan y su familia, el clima ha representado todo un reto para ellos; pues después de pasar toda su vida en Maracaibo, tierra donde la temperatura promedio es de 35 grados centígrados, amanecer a 10 grados ha mermado su salud.

Ya sea con cartones o con bolsas de basura recortada, migrantes de varios países, principalmente haitianos, han intentado refugiarse de los elementos con mayor o menor éxito.

Perder tu cita en la Comar significa volver a empezar

Aunque cada caso es diferente, resolver un proceso de asilo en la CDMX puede llevar meses de principio a fin.

A esto se suma que cualquier error puede resultar en terribles noticias para los migrantes. Este el caso de Manuel N, quien por temor prefirió no revelar su identidad.

El migrante, originario de Ecuador, llegó a México a pie, esto significa que le tocó cruzar el Darién con todos sus horrores. Fue el pasado 5 de enero de 2023 cuando inició su proceso ante la Comar para quedarse en México.

Desafortunadamente, el migrante perdió su cita y a pesar de haber visitado la sede de la Comar en la CDMX en repetidas ocasiones decidió volver a iniciar su proceso. Aunque Manuel cuenta con el apoyo de su familia en Ecuador, este no es el caso de todas las personas que esperan una respuesta para no tener que volver a sus países.

En promedio, la Comar en la CDMX atiende a unos 200 o 250 migrantes al día; sin embargo, en ocasiones se llegan a formar entre 400 y 500 personas. De acuerdo con los oficiales que dan las indicaciones a los migrantes, los días más complicados son los lunes y los martes.

Las fichas son contadas y llegar tarde puede significar tener que regresar otro día.

A las 9:21 am de este viernes 17 de marzo de 2023 se dejaron de recibir a los migrantes. Los que llegaron después de esa hora tendrán que esperar al martes 21 de marzo para ser atendidos, el lunes 20 es feriado.

IMN ofrece tarjetas de humanitarias a migrantes en campamento de la CDMX

Ante esta situación, Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron por primera vez al campamento para ofrecer tarjetas humanitarias.

Entrevistados por Conexión Migrante, el personal del INM explicó que la tarjeta de visitante por razones humanitarias permitirá a estas personas migrantes:

  • Tener un estatus migratorio válido en México.
  • Obtienen permiso para poder desplazarse por México
  • Les permite trabajar en el país.

Estas tarjetas tienen una vigencia de un año y para tramitarlas las personas migrantes necesitan una identificación oficial. Cabe aclarar que este proceso es más rápido que los procesos ante la Comar y no tiene costo.

Conexión Migrante
Muchos de los migrantes en la CDMX desconfiaron de las autoridades migratorias y de su oferta, pues temían ser deportados.

Además, los migrantes con esta tarjeta pueden participar en programas, como el Parole para migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití anunciado por EE.UU., pues a pesar de su ingreso irregular a México, les confiere un estatus migratorio regular, requisito válido.

Sin embargo, muchos migrantes expresaron su preocupación y desconfianza de las autoridades migratorias, pues temían que los fueran a deportar.

Notas relacionadas