26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Piñatas mexicanas ahora son sellos postales en EEUU

El diseño de las nuevas estampillas estuvo a cargo del mexicano, Víctor Meléndez quien es diseñador gráfico. Es reconocido por sus murales y trabajos de diseño para Starbucks.

El Servicio Postal de Estados Unidos lanzó este mes cuatro nuevas estampillas o sellos postales, en su diseño se pueden observar coloridas piñatas mexicanas.

Este lanzamiento se hizo para rendir homenaje y hacer un reconocimiento a la Herencia Hispana en los Estados Unidos. Misma que se festeja todos el mes de septiembre.

La herencia hispana es una celebración en la que cada hora hay talleres, en donde los niños pueden realizar manualidades como los son, la elaboración de la ya tradicionales piñatas.

Tal vez te interese:  ¿Dónde puedo celebrar el grito de independencia de México en Chicago en 2023?

¿Cómo surgieron las piñatas?

Cuando hablamos de piñatas es muy común que se nos venga a la cabeza “fiesta”, pues son piezas que no pueden faltar en cada celebración mexicana.

No obstante, el surgimiento de estas se remonta a las rutas comerciales del siglo XVI entre América Latina y Asia, así como a los esfuerzos de los misioneros españoles para convertir a las comunidades indígenas al cristianismo.

Y es que las historias bíblicas se difundieron por todo el mundo, gracias a la danza, la música y las artes, incluida la fabricación de piñatas.

Por su parte, el jefe del Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, Cesáreo Moreno mencionó que las piñatas juegan un papel muy importante en celebraciones religiosas como lo son:

  • Las posadas
  • El nacimiento de Cristo

Y es claro el origen religioso, pues muchas de ellas son estrellas de 7 picos, los mismo que representan los 7 pecados capitales y a la hora de quebrar la piñata, es como si estuvieras acabando con cada uno de estos pecados. 

“La cultura no tiene fronteras. Dondequiera que se reúna la comunidad, llevará consigo su cultura. La traen consigo y por eso la piñata no es diferente”, argumentó Moreno.

Tal vez te interese:  Piñata: un legado de China que se volvió tradición navideña

¿Quién elaboró el diseño de los nuevos sellos postales?

La elaboración de las piñatas ha ido evolucionando, pues en la actualidad, muchas de ellas han dejado de fabricarse con ollas de barro para ser totalmente de cartón, pero eso si, sin dejar de lado los diseños tan coloridos que las caracterizan.

El diseño de las nuevas estampillas estuvo a cargo del mexicano, Víctor Meléndez quien es diseñador gráfico.

Meléndez mencionó que creció en la Ciudad de México y tiene recuerdos de haber pasado días con primos y otros familiares haciendo piñatas para celebrar Las Posadas.

La obra de arte de Meléndez también está influenciada por los colores de las casas en México: rosas brillantes y azules profundos, amarillos y naranjas.

Esta es la tercera edición en las que el Servicio Postal de Estados Unidos le rinde tributo a la herencia hispana, pues las dos ediciones pasadas fueron sobre el día de muertos y el mariachi.

Meléndez es conocido por sus murales y trabajos de diseño para Starbucks. Ha sido un fanático del trabajo con sellos desde hace mucho tiempo.

También ha coleccionado lo que describió como una tonelada de pequeños trozos de papel solo porque le gusta el arte.

El diseñador espera que con este homenaje, muchas personas se den la oportunidad de conocer nuevas culturas. 

Con información de NBC News

Notas relacionadas