21 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
21 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Estudiantes indocumentados recibirán matrícula estatal en universidades públicas de Massachusetts

Esta medida impulsará los ingresos de los inmigrantes indocumentados, lo que significa más impuestos para el estado.

En Massachusetts los estudiantes indocumentados que acuden a escuelas tanto privados como públicas serán elegibles para obtener una tasa de matrícula estatal más barata.

También contaran con ayuda financiera, esto gracias a un plan incluido en el presupuesto estatal.

Independientemente de su estatus migratorio, los estudiantes que van a uno de los cinco campus de la Universidad de Massachusetts o a uno de los 15 colegios comunitarios del estado podrán participar para las tasas de matrícula estatal. 

Este cambio se logró gracias a que el día miércoles, la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey firmó el plan de gastos de $56 mil millones.

Tal vez te interese:  Apuesta por cooperación en temas migratorios, la estrategia de Alicia Bárcena con EEUU

¿Cómo obtener la matrícula estatal? 

Para obtener este beneficio, el estudiante indocumentado tendría que haber asistido a una escuela secundaria de Massachusetts durante al menos tres años.

Asimismo, haberse graduado u obtenido su diploma de educación general, acción que también los haría elegibles para recibir asistencia financiera estatal.

De acuerdo con información de Chronicle of Higher Education:

Al menos 23 estados y el Distrito de Columbia permiten que los estudiantes indocumentados reciban matrícula estatal en colegios y universidades públicas. También les han otorgado ayuda financiera. 

Tal vez te interese:  Se cumple un mes de la implementación de las boyas en el Río Grande y Texas se rehúsa a retirarlas

Beneficios  

Los que se encuentran a favor de este plan argumentan que los estados que han autorizado la matrícula estatal para estudiantes indocumentados han visto:

  • Mayor rendimiento académico
  • Tasas reducidas de abandono escolar 
  • Mayor asistencia a la universidad

También mencionaron que la medida impulsará los ingresos de los inmigrantes indocumentados, lo que significa más impuestos para el estado.

Se espera que cualquier pérdida de fondos para los colegios y universidades públicas debido a las tarifas reducidas se compense con la llegada de nuevos estudiantes.

En algunas universidades públicas de Massachusetts, la diferencia entre la matrícula dentro y fuera del estado puede ser sustancial.

Un informe reciente de la Fundación de Contribuyentes de Massachusetts sugiere que ampliar el acceso a las tasas de matrícula estatal para estudiantes indocumentados podría generar entre $2,6 y $3,5 millones al año en nuevos ingresos para los colegios comunitarios, las universidades estatales y el sistema de cinco campus de la Universidad de Massachusetts.

La medida cuenta con el apoyo de los líderes de los colegios comunitarios que dicen que existe una demanda de empleos con salarios altos que podrían cubrirse educando a estudiantes indocumentados, para quienes la educación superior a menudo está fuera de su alcance.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos