Las autoridades migratorias en Estados Unidos han resaltado en varias ocasiones que a partir de la implementación del Título 8, los cruces en la frontera sur.
Sin embargo, estas políticas migratorias han sido señaladas por defensores de derechos humanos ante la complicidad que hay para las y los migrantes de acceder a ellas.
La baja en los cruces en la frontera y las políticas migratorias de Estados Unidos
Los defensores de los derechos de los migrantes afirmaron el jueves que el sistema de citas en línea para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos está fuera del alcance de muchos migrantes.
La demanda afirma que el gobierno, a menudo en colaboración con las autoridades mexicanas, ha impedido físicamente que los migrantes soliciten asilo en los cruces terrestres con México a menos que tengan una cita obtenida mediante la app CBP One.
También señala que la aplicación es “imposible” para quienes tienen las siguientes complicaciones:
- Un acceso de baja calidad a internet
- Barreras de lenguaje
- Falta de habilidad técnica
La demanda presentada por los grupos activistas Al Otro Lado y Haitian Bridge Alliance dice lo siguiente:
“En esencia, CBP One crea una lista de espera electrónica que sólo permite el acceso al proceso de asilo en Estados Unidos a un número limitado de migrantes privilegiados”
La CBP explicó el jueves que el uso de la app ha incrementado el procesamiento en los cruces terrestres a “niveles históricos”, ampliando de forma significativa el acceso al asilo y a la protección humanitaria.
Al mismo tiempo, la agencia apuntó que sigue atendiendo a quienes “llegan a un puerto de entrada sin una cita”
Las autoridades aseguran que el plan funciona, y destacan el descenso en el número de cruces irregulares desde el 11 de mayo, cuando entró en vigor la medida que permite a las autoridades negarle el asilo a los migrantes que llegan a la frontera sin haber presentado una solicitud mediante CBP One o sin haber pedido protección antes en alguno de los países por los que cruzaron.
Con información de Voz de América