29 de abril de 2024
DOLAR: $17.14
Search
Close this search box.
29 de abril de 2024 | Dolar:$17.14

¿Cuánto tiempo toma procesar una cita de asilo bajo la app CBP One?

Ten en cuenta que obtener una cita vía CBP One no te garantiza obtener asilo en Estados Unidos | Foto: AP / Voz de América
Calcular el tiempo de espera por una cita de asilo en Estados Unidos a través de la app CBP One es complicado, pues se sortean varias de ellas.

Si bien la aplicación CBP One fue presentada como la solución para poner orden en las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, existen muchas dudas sobre el tiempo de espera antes de poder obtener una cita con los agentes de inmigración.

Fundamentalmente, existen dos dudas entre las personas que han iniciado su proceso para poder realizar su entrevista de temor creíble:

  1. ¿Cuánto tiempo demora el proceso?
  2. ¿Por qué hay personas que se registraron después y pasan antes?
Tal vez te interese:  ¿Cómo me registro en la aplicación de CBP One durante 2024?

¿Cuántos casos se atienden cada día bajo CBP One?

En primer lugar, para explicar el tiempo de espera por una cita en la frontera, es necesario saber cuántos casos se procesan a diario.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde el 30 de junio, se procesan hasta mil 450 casos por día.

Este número representa un aumento de casi el 50% de las citas que estaban disponibles al inicio de mayo, cuando terminó el Título 42; en ese entonces sólo se procesaban hasta a mil personas por día.

Esto significa que, en mayo sólo se podían procesar como máximo a 30 mil personas por mes, sin embargo, a partir de julio se pueden procesar hasta a 43 mil 500 personas mensualmente.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si no puedo asistir a mi cita de asilo de CBP One?

A partir de ese punto las cosas se complican, pues existen varios miles de personas en espera de una cita y pocos espacios diarios.

¿Cuánto tiempo me va a tomar obtener una cita para solicitar asilo en Estados Unidos?

Responder esta pregunta con precisión es complicado, pues de las mil 450 citas que se liberan a diario la mayoría se asignan al azar.

El resto de las citas se dividen entre las personas que llevan más tiempo esperando por una. Es por ello que hay personas que demoran meses en obtener una cita o a otras que les toma semanas.

De acuerdo con The Washington Post, el tiempo de espera promedio para una cita de CBP One ahora es de cuatro a seis semanas. Sin embargo, debido esta asignación por sorteo puede haber casos en los que se compliquen las cosas.

Tal vez te interese:  ¿Quieres ayuda para registrarte en CBP One? Te decimos cómo

Por otro lado, es importante tener en cuenta que tener una cita no garantiza que tu petición de asilo en EE.UU. sea admitida.

Finalmente, recuerda que tras solicitar una cita, si se te asigna una tendrás un período de 23 horas para confirmarla.

¿Dónde se procesan las citas vía CBP One?

Los migrantes pueden solicitar una cita a través de ocho puertos de entrada en:

  • Brownsville
  • El Paso
  • Eagle Pass
  • Hidalgo
  • Nuevo Laredo
  • Calexico
  • San Ysidro
  • Nogales

La CBP reactivó las citas en Nuevo Laredo, fronteriza con Texas, a finales de junio tras haberlas suspendido por preocupaciones de extorsión a migrantes. Las autoridades detectaron que las personas estaban siendo obligadas por criminales a pagar hasta 500 dólares para llegar al puente fronterizo.

El uso de la aplicación y el acceso a una cita es completamente gratis, resaltaron las autoridades.

Notas relacionadas