27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

No se ha aprobado ningún programa de alivio que elimine las deudas de tus tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito
Factchequeado nos explica sobre los supuestos programas de alivio para pagar las deudas en tarjetas de crédito

En Facebook circula un mensaje que afirma que hay un nuevo programa de alivio financiero “aprobado recientemente”, que supuestamente “puede reiniciar y eliminar más de $80,000 de tus deudas de tarjetas de crédito”.

Pero esto es falso. No existe un programa que perdone deudas de tarjetas de crédito y, además, el enlace del post es una publicidad que lleva a un servicio de renegociación de pago con otros acreedores.

Tal vez te interese:  Ron DeSantis sufre accidente automovilístico mientras viajaba a Tennessee

Los programas de alivio para tarjetas de crédito

El mensaje va acompañado de un fragmento de un video real, pero editado, del noticiero de Telemundo. ElDetector, medio aliado de Factchequeado, lo identificó mediante una búsqueda en Google con el nombre del periodista que aparece en las imágenes, Julio Vaqueiro, y las palabras “techo de la deuda”, que se leen en la grabación.

En el clip del programa original se habla sobre el techo de la deuda en Estados Unidos y fue publicado en la cuenta de YouTube de ese canal de televisión el 18 de enero de 2023, pero ha sido manipulado al agregarle frases superpuestas, como un banner en el que se lee que “los estadounidenses están viendo cómo su deuda de tarjeta de crédito se resuelve por completo con los bancos”.

También se incluye un texto que dice que calificas si vives en EEUU y debes más de $12,500s.

Además, después del fragmento del noticiero, se añaden imágenes de personas celebrando, un cheque que dice “alivio de dueda [sic] de emergencia” y manos contando dinero.

En una de las imágenes se lee que es para “americanos que deben más de $10,000”, al contrario de lo que decía el texto que superponen sobre el noticiero. Una voz en off invita a ir a una página para precalificar y advierte:

“Hazlo pronto porque los fondos se acaban”.

Buscamos en Google con palabras clave (programa de alivio financiero 80,000 dolares tarjetas de crédito), en español e inglés, y no hay información sobre este supuesto beneficio.

Entre los resultados, sí aparecen referencias a otro tipo de beneficios como, por ejemplo, el alivio de préstamos estudiantiles que aprobó el presidente Joe Biden en agosto de 2022, pero que a fines de junio de 2023 fue frenado por parte de la Corte Suprema.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), agencia de protección al consumidor de Estados Unidos, da un alerta sobre promesas de “alivios en las deudas de tarjetas de crédito” que no son tales.

Tal vez te interese:  Aumentarán vías legales para migrar a EEUU y México

Más sobre los supuestos programas para “aliviar” tarjetas de crédito

Advierte que hay ofertas de este tipo que son estafas que buscan sustraer a la gente “decenas de millones de dólares prometiéndoles falsamente eliminar o reducir sus deudas en las tarjetas de crédito”.

La FTC ofrece algunas recomendaciones para detectar y evitar las estafas de alivio de deuda en las tarjetas de crédito como, por ejemplo, no pagar por adelantado, hablar con la compañía emisora de la tarjeta de crédito para pedir planes de pago con los que se pueda cumplir y considerar ir a un consejero de crédito de buena reputación.

En otro documento, la FTC señala que “hay compañías que mienten y dicen que tienen acceso especial a programas de asistencia del gobierno”, pero ninguna que tenga buena reputación “garantizará que puede eliminar tus deudas” o “dirá que tiene acceso especial a programas de asistencia del gobierno”, ni tampoco cobrará antes de brindar su ayuda.

Hay que mencionar en elDetector, medio aliado de Factchequeado, habían verificado el pasado abril que si bien existe la Ley de Reducción de Inflación de 2022, esta ofrece créditos fiscales para estimular el uso de energía solar y la construcción de viviendas y busca reducir los costos de los medicamentos y de atención de la salud, pero no contempla el pago de deudas en las tarjetas de crédito.

En la página en español del gobierno de Estados Unidos aparecen los tipos de ayudas económicas y beneficios que otorga. En la web se afirma que las más populares son las ayudas para pagar facturas, conseguir comida y beneficios del Seguro Social.

Como lo que estamos verificando acá es el ofrecimiento de “reiniciar y eliminar más de $80,000 de tus deudas de tarjetas de crédito”, revisamos el apartado de pago de facturas. Solo hay para luz y gas, teléfono e internet.

Asimismo, chequeamos en la página benefits.gov, que provee información sobre beneficios, y no hay ninguna asistencia financiera para pago de tarjetas de crédito.

Tal vez te interese:  3 beneficios de la Leagues Cup en la relación entre México y Estados Unidos

Los aviso en redes sociales

El link que tiene la publicación en Facebook dirige a una página en cuya primera línea se lee: “Este es un anuncio publicitario”. No se trata de una página oficial del gobierno ni aborda un programa de alivio federal.

Al hacer clic en el aviso, entramos en una web que detalla que “las empresas privadas de alivio de deuda ayudan a los estadounidenses a reducir su deuda”, pero también advierte que hay pros y contras al unirse a un programa como este.

En cuanto a cómo funciona el servicio, en el enlace se indica que identifican prestamistas propensos a aceptar una oferta de compromiso a cambio de cancelar la deuda.

Es decir, si acaso el servicio es real, lejos de ofrecer la eliminación de la deuda, lo que brinda es traspasarla a otro acreedor.

Conclusión

Es falso el mensaje que circula en Facebook que afirma que hay un nuevo programa de alivio financiero “aprobado recientemente” que puede “eliminar más de $80,000 de tus deudas de tarjetas de crédito”.

El enlace al que lleva el post dirige a una publicidad para pasar la deuda a otros acreedores.

Con la búsqueda de palabras clave en Google, tanto en español como en inglés, no encontramos información sobre el supuesto programa de alivio. Y verificamos que en los beneficios del gobierno, ninguno ofrece eliminar deudas de tarjetas de crédito.

La Comisión Federal de Comercio alerta sobre esas promesas de alivio de deudas de tarjetas de crédito que suelen ser fraudes.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector.

Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas