09 de octubre de 2024
DOLAR: $19.40
Search
Close this search box.
09 de octubre de 2024 | Dolar:$19.40

Migrantes sobrevivientes del incendio de Ciudad Juárez exigen justicia al Gobierno mexicano

incendio estación migratoria INM en Ciudad Juárez Foto: La Verdad de Juárez. coordinador del Grupo Beta
Ocho de los migrantes sobrevivientes del incendio de Ciudad Juárez se reunieron con Senadoras y Senadores por los hechos ocurridos en marzo

Migrantes sobrevivientes del Incendio de Ciudad Juárez se reunieron con Senadores y Senadoras para hablar de las necesidades que tienen y exigir justicia por los heridos y fallecidos.

Este grupo de funcionarios pertenece al Grupo de Trabajo Plural que le da seguimiento a los hechos ocurridos el 27 de marzo.

Tal vez te interese:  Cómo jugar al póquer Texas Hold`em: Reglas y estrategias

La reunión entre migrantes y funcionarios por el incendio de Ciudad Juárez

Fue a través de un comunicado del Instituto para Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI) que se dieron a conocer algunas de las exigencias de los afectados por lo courrido en Ciudad Juárez.

En el pronunciamiento, destacaron como cambió su vida:

“Hace más de 100 días nuestras vidas cambiaron para siempre. Nosotros llegamos a México no para quedarnos sino para avanzar hacía nuestra meta: encontrar protección y mejores oportunidades para nuestras hijas, hijos y familias. Nadie nos dijo que el precio sería el encierro, la pérdida de la salud y la vida”

Cabe destacar que describieron como las autoridades los dejaron encerrados mientras se incendiaba la estación migratoria.

Tal vez te interese:  Cómo jugar al póquer Texas Hold`em: Reglas y estrategias

También, destacaron que a pesar de todas las precaridades “los culpan en México”.

“La mayoría de nosotros apenas estuvimos horas en la estancia migratoria de Ciudad Juárez en condiciones precarias: celdas bajo candado y sucias, sin agua, sin suficiente comida e incomunicados. Algunos fuimos detenidos en redadas de policías locales y agentes migratorios, horas antes del incendio, otros fuimos detenidos cuando bajamos de un autobús o del avión”

En el pronunciamiento describieron que los sobrevivientes despertaron con quemaduras externas e internas. Algunos de sus familiares estuvieron presentes, sin embargo no podían reconocerlos por secuelas neurológicas.

“Algunas autoridades mexicanas nos tratan con desprecio. Aunque el Instituto Nacional de Migración ha solventado nuestros gastos de hospedaje y alimentación, es muy difícil para nosotros recordar esos uniformes, los mismos que portaban a quienes gritamos por auxilio y nos ignoraron, o subir a esas camionetas, las mismas que nos llevaron a la cárcel migratoria en Ciudad Juárez”

Tal vez te interese:  Esta empresa en Canadá busca ayudantes de construcción

Pedir justicia al Gobierno

De acuerdo con los sobrevivientes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no ha sido clara, ya que necesitan saber cuanto tiempo estarán en custodia médica y obtener sus expedientes.

Acusaron que algunas autoridades los han presionado para abandonar el país:

“Algunas autoridades, incluso, nos presionan para regresar a nuestros países, pero regresar es una condena, no solo porque no tendremos apoyo sino porque nuestro caso será uno más en la lista de violencias del Estado mexicano hacía las personas en movilidad que queda en la impunidad”

Debido a eso, hicieron una lista de exigencias al estado:

  1. Información periódica sobre las acciones que están realizando las autoridades para garantizar verdad, justicia y reparación del daño.
  2. Atención a nuestras necesidades económicas y de salud física y mental en México y nuestros países de origen.
  3. Inscripción de todas las víctimas y nuestras familias al Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
  4. Facilitación por parte de la CEAV, de valoraciones psicosociales independientes de todas las víctimas.
  5. Nos regresen nuestras pertenencias que ahora tiene la Fiscalía General de la República.
  6. Que no existan represalias contra nosotros y nuestras familias en México y en nuestros países de origen.
  7. Reunificación familiar. Traer a nuestras hijas e hijos, quienes se quedaron en nuestros países de origen.
  8. Atención médica a nuestras familias que están cuidándonos mientras estamos aquí y en proceso de recuperación.

Destacaron que merecen respeto y una reparación integral del daño:

“…somos personas que buscábamos darles mejores oportunidades a nuestras hijas, hijos y familias. Lo mínimo que queremos es justicia. Que esto no le pase a ninguna persona migrante y solicitante de protección en este país. Merecemos un trato digno al pasar por México, no somos animales, somos personas y merecemos atención y una reparación integral del daño”

Notas relacionadas

casibomjojobetCasibomcasibom girişcasibomcasibom girişCASİBOMholiganbet girişcasibomcasibom güncel girişcasibom güncelCasibomCasibomholiganbetholiganbet güncelcasibom günceljojobetjojobet girişjojobet güncel girişCasibom