El presidente Joe Biden acogió en la Casa Blanca la proyección de la película “Flamin’ Hot“, que cuenta la historia del hijo de un inmigrante mexicano que pasó de conserje a alto ejecutivo de Frito-Lay, la empresa de aperitivos.
Biden dijo que “Flamin’ Hot” era la primera proyección pública de una película centrada en la comunidad hispana en la Casa Blanca; y a continuación citó una estadística sobre los niños hispanohablantes.
“¿Se dan cuenta de que 26 de cada 100 estudiantes de preescolar a 12º grado hablan español?”, dijo Biden el 16 de junio de 2023.
Pero el Comité Nacional Republicano y otros usuarios de Twitter dijeron que “Biden se inventó completamente esa estadística”. ¿Es esa cifra infundada?
La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) de 2021 de la Oficina del Censo de EE.UU. muestra que alrededor del 15% de los estudiantes de K-12 de todo el país hablan español en casa, dijo Jeffrey Passel, demógrafo senior y experto en raza y etnia del Pew Research Center. Pero no sabemos cuántos niños más hablan español fuera de casa.
“No sabemos cuántos niños pueden hablar (o entender) español, pero seguramente es mayor que la cifra del 15% que lo habla en casa”, dijo Passel.
Passel afirmó que alrededor del 26% de los estudiantes de K-12 son hispanos, y que ésta era probablemente la cifra a la que se refería Biden cuando afirmaba que “26 de cada 100” estudiantes de K-12 hablan español. Pero no todos los niños hispanos hablan español, explicó.
PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, contactó a la Casa Blanca y a la campaña de Biden pidiendo comentarios, pero no obtuvo respuesta.
En algunos estados con alta población hispana -como California y Texas– más del 26% de los alumnos de K-12 hablan español en casa, según datos del censo. Pero la declaración de Biden no hizo esta distinción.
En el otoño de 2020, el español era el idioma más hablado por los estudiantes de K-12 en todo el país que estaban aprendiendo inglés, según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES, por sus siglas en inglés).
En 2020, en Politifact comprobaron una afirmación similar que Biden hizo durante un evento del Mes de la Herencia Hispana en Kissimmee, Florida. Biden dijo entonces que “24 de cada 100 niños en la escuela hoy hablan español”.
En Politifact lo calificaron de Medio Cierto, señalando que el porcentaje nacional de estudiantes hispanohablantes era de alrededor del 17% y de alrededor del 20% en Florida.
En esta ocasión, Politifact, medio aliado de Factchequeado, también calificó la declaración de Biden, de que “26 de cada 100 estudiantes” en K-12 hablan español, como Medio Cierto.