Los tornados en Texas y Florida dejaron grandes daños dentro de las poblaciones afectadas, por lo que comenzaron las labores de limpieza.
No solo fueron tornados, sino tormentas con granizo de tamaños considerables.
El recuento de los daños por los tornados en Texas y Florida
La tormenta del jueves por la tarde dejó al menos tres muertos en Perryton y más de 100 heridos, ya que destruyó cientos de casas, arrojó vehículos contra edificios y cortó el servicio de energía y telefonía celular en el poblado de Texas.
Perryton es una ciudad de 8 mil habitantes a unos 185 kilómetros al noreste de Amarillo, justo al sur de la línea de Oklahoma.
Los esfuerzos de limpieza comenzaron el viernes en Texas, ya que el mismo fenómeno que azotó a Perryton continuó causando estragos.
Los efectos terminaron arrojando lluvia a Florida Panhandle y enviando vientos fuertes a Mississippi.
En total, se atribuyó a las tormentas cinco muertes: tres en Texas y una en Florida y otra en Mississippi.
El Hospital General Ochiltree en Perryton trató a 115 pacientes que sufrían lesiones de menores a mayores, incluidos traumatismos craneales, pulmones colapsados, laceraciones y huesos rotos.
La directora ejecutiva interina del hospital, Kelly Judice, dijo lo siguiente:
“Esperábamos ver más anoche y no lo hicimos. Solo queremos que la gente de nuestra comunidad sepa que estamos aquí. Estamos abiertos. Tenemos clínicas abiertas. Estamos listos para cuidar a las personas que necesitan ser tratadas”
El hospital estaba operando con un generador y algunos pacientes estaban siendo tratados en una sala de conferencias iluminada por el sol, ya que las salas de examen en una clínica no tienen ventanas, dijo Judice.
Las autoridades reiniciaron las tareas de limpieza el viernes por la mañana tras el paso de tornados en medio de fuertes tormentas en que murieron al menos cinco personas.-