25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

4 cosas que debes saber sobre DACA tras el fallo de la Corte

Foto: AFP / Voz de América
Los problemas para DACA aún no terminan, los dreamers están en una situación complicada debido a la decisión de la Corte de Apelaciones

Este miércoles, la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito decidió devolver el caso de DACA a una corte inferior, lo cual significa que el programa está a salvo por el momento.

Si bien la corte falló en contra de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el programa sigue vigente.

De momento, el caso fue llevado a un tribunal inferior para que revisara la legalidad de las nuevas regulaciones publicadas por Joe Biden.

¿Qué debo saber sobre DACA?

Con el objetivo de ayudarte a comprender lo que pasa, a continuación te detallamos de qué van las últimas noticias sobre la Acción Diferida:

Tal vez te interese:  DACA se queda; corte de apelaciones no puso fin al programa

1. De momento, DACA sigue activo

Si bien la corte dijo que el memorando presentado por el expresidente Obama en 2012 es ilegal, no suspendió el programa.

En vez de eso, regresó el caso al juez Andrew Hanen para que revisara su demanda contra la Acción Diferida. Lo cual quiere decir que el programa sigue en riesgo.

2. Los jóvenes podrán seguir renovando

La Corte de Apelaciones no realizó cambios al programa, por lo que las personas que ya cuenten con DACA podrán renovarlo.

3. No se aceptarán nuevas solicitudes

Dado que no se modificó la forma en la que opera el programa, las nuevas solicitudes siguen estando bloqueadas. Esto incluye a las personas que presentaron una nueva aplicación y no pudieron completar el proceso.

4. DACA sigue en peligro

La demanda contra el programa continúa y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ya declaró a la Acción Diferida como ilegal; por otra parte, la Suprema Corte dijo que respaldará el fallo de la corte del Quinto Circuito.

5. La única solución es legislar al respecto

A pesar de las regulaciones del presidente Biden, organizaciones como United We Dream han pedido a los Congresistas que aprueben una ley que regule su estatus migratorio.

Aunque las ordenes ejecutivas ayudan, estas pueden ser revocadas de una administración a otra, solo una ley puede garantizar un futuro a los dreamers.

Notas relacionadas